WWF lamenta que un espacio tan valioso como el Parque Natural del Archipiélago Chinijo carezca todavía de los instrumentos de planificación, gestión y participación imprescindibles para garantizar una gestión eficaz de este espacio protegido.

A pesar de que el Gobierno de Canarias ha anunciado que habrá un nuevo periodo de información pública del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Chinijo, la ONG ha denunciado esta situación y ha solicitado ante el Cabildo de Lanzarote la aprobación urgente tanto del Plan de Organización de los Recursos Naturales (PORN), como la aprobación y puesta en marcha y actualización del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de Chinijo. También ha solicitado la convocatoria inmediata de una reunión del Patronato Insular de Espacios Naturales Protegidos de Lanzarote y otra del Parque Natural de Timanfaya, que son los únicos órganos de gestión participada existentes en Lanzarote y llevan años sin reunirse.

La organización expresó su preocupación ante la falta de un órgano específico que integre a las diferentes administraciones públicas implicadas en la gestión y solicitó la participación de los diferentes actores sociales y los representantes de los núcleos de población afectados. Además, había recordado que en la actualidad ha quedado anulado el PRUG del Parque Natural por carecer de un PORN. WWF celebra el anuncio posterior a esta carta del Cabildo de abrir un «nuevo período de información pública del Plan Ordenación de los Recursos Naturales del Archipiélago Chinijo», pero insiste en la urgencia de aprobar los planes de gestión de este espacio natural cuanto antes, mediante un proceso participativo.

El Gobierno de Canarias ha recibido 42 alegaciones en el período de exposición pública del borrador del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Archipiélago Chinijo. El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial indica que «una vez sean estudiadas las sugerencias presentadas, el Ejecutivo tiene previsto programar una serie de encuentros presenciales con la ciudadanía y las administraciones implicadas».