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Lanzarote pierde 124.000 euros en contenedores quemados el último año

Los bomberos del Consorcio de Seguridad y Emergencias aumentan sus salidas a apagar fuegos, aunque cierran 2021 con un 32% menos de actividad que en 2020

El consejero del Consorcio de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Lanzarote, Marcos Bergaz, ayer.

El incendio de contenedores se está convirtiendo en una lacra que no cesa en Lanzarote y que costó a las administraciones locales isleñas en torno a los 124.000 euros. A pesar de que la actividad de los bomberos del Consorcio de Seguridad y Emergencia de Lanzarote se redujo durante 2021 en un 32% con respecto al año anterior, aumentaron en un 2% las salidas a apagar los fuegos provocados por los actos vandálicos sobre los depósitos de basura de los municipios.

De acuerdo con la memoria del Consorcio, que dedica un apartado especial al incendio de contenedores, los bomberos tuvieron que intervenir para apagar fuegos de un total de 62 contenedores quemados durante el último año. «La inmensa mayoría de estos siniestros son provocados, lo cual pone de relieve la existencia de actitudes incívicas por parte de ciudadanos que se dedican a ocasionar estos incendios», subrayó el consejero del Consorcio de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Lanzarote, Marcos Bergaz.

«Conviene recordar que el coste de estos contenedores oscila entre 1.500 y 2.000 euros, dependiendo del tipo, un precio que al final se ve obligado a pagar el conjunto de la sociedad», expuso Bergaz ayer durante la presentación de la memoria 2021 del Consorcio. Así, teniendo en cuenta estos precios, el vandalismo contra los depósitos de basura le sale a Lanzarote sobre los 100.000 euros. Tomando como referencia el precio más caro el coste exacto es de 124.000 euros.

Unidas estas actuaciones al resto de incendios que se produjeron en Lanzarote el año pasado, de los 1.033 servicios en los que tuvieron que intervenir los bomberos, 259 fueron para extinguir fuegos. Tras los incendios, los rescates fueron el segundo motivo por el que más salidas realizaron estos profesionales. Intervinieron en un total de 190 rescates de personas en apuros. Este concepto, además de senderistas accidentados, incluye la atención humanitaria a las personas que arriban a las costas de Lanzarote en embarcaciones procedentes del continente africano.

Covid y accidentes

Los accidentes de tráfico en calles y carreteras de Lanzarote motivaron 81 intervenciones de los bomberos, sobre todo para atender a personas atrapadas en los vehículos siniestrados.

Otra de las áreas de trabajo del personal del Consorcio durante 2021 fueron las desinfecciones por el coronavirus. Realizaron más de 150 desinfecciones de Covid-19 en espacios públicos como ambulatorios, estaciones de guaguas o dependencias policiales, así como 151 asistencias técnicas y, además, entregaron más de 60.000 unidades de material sanitario para prevenir los contagios. Sin embargo, en el aspecto de atención al coronavirus, la experiencia jugó a favor y no requirió el esfuerzo extra que el personal esencial del Consorcio tuvo que realizar en 2020 cuando estalló la pandemia.

Tomando de referencia los municipios de la Isla, la memoria anual concluye que Arrecife está a la cabeza con 490 servicios, seguido de Yaiza que ha necesitado la atención de los bomberos en 114 ocasiones, Teguise con 111 y San Bartolomé con 89 intervenciones.

Aparte de las intervenciones, el Consorcio de Emergencias realizó nueve campañas de sensibilización a la población, en las que participaron 5.731 personas. La campaña ‘Con tus manos puedes salvar una vida’ fue la más concurrida con 1.600 participantes, seguida de la campaña de prevención de ahogamientos con 1.270 participantes.

Bergaz puntualizó al dar a conocer todos estos datos que, «detrás de las cifras, hay un gran equipo humano al servicio de la sociedad lanzaroteña las 24 horas del día durante los 365 días del año».

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