Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arrecife presenta un Plan Estratégico con 75 millones y 94 proyectos

Astrid Pérez elabora actuaciones y obras hasta 2024 para acogerse a los fondos Next Generation de la Unión Europea para su «modelo de ciudad»

María Jesús Tovar, Astrid Pérez y Jacobo Fernández Izquierdo, ayer, en la presentación del plan. | | A.A.

La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, presentó ayer el modelo de ciudad que quiere para Arrecife y el Plan Estratégico de subvenciones para acometer las actuaciones necesarias para afrontar la crisis socioeconómica derivada de la Covid-19.

El Ayuntamiento de Arrecife ha desarrollado, desde la llegada al Gobierno municipal de Astrid Pérez en junio de 2019, un total de 94 proyectos e iniciativas para que el municipio se pueda acoger a los fondos europeos Next Generation, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, PRTR, que tiene vigencia hasta el 2024, informó ayer el gabinete municipal.

«Este Plan Estratégico es nuestro modelo de ciudad, y podemos acogernos a estos fondos porque hemos trabajado desde el minuto uno en la creación de las únicas Unidades de Gestión Presupuestaria, Subvenciones y de Creación de Proyectos que tiene la isla de Lanzarote», dijo la alcaldesa en la presentación.

Junto a Astrid Pérez, y a la concejal de la Unidad de Subvenciones, María Jesús Tovar, compareció en la rueda de prensa Jacobo Fernández Izquierdo, Senior Manager de la Consultora Deloitte, que es la empresa que ha canalizado los proyectos de Arrecife y los ha plasmado en 11 áreas de actuación subvencionables, o proyectos tractores, a los que se puede acoger el Ayuntamiento por un importe de 75,7 millones.

«Tenemos un proyecto para la tercera capital de Canarias, sabemos qué modelo de ciudad queremos, un modelo que, afortunadamente, coincide con las áreas que subvenciona la Unión Europea para salir de la crisis tras la pandemia», según apunto la alcaldesa, Astrid Pérez, quien recordó que sólo en la Unidad de Coordinación de Proyectos hay 6 personas contratadas, un equipo multidisciplinar en el que hay arquitectos, ingenieros, juristas y economistas.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se mueve sobre cuatro ejes fundamentales: la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género y la cohesión social y territorial. La transición energética eficiente y la implantación de Zonas de Bajas Emisiones es una de las apuestas más ambiciosas en la que trabajado el Ayuntamiento de Arrecife, que preside Astrid Pérez, y que ya está viendo cómo se concreta con la licitación de obras para la conversión de algunas de las principales calles del frente marítimo de la capital en zonas semipeatonales con plataformas únicas para el uso de peatones y vehículos, y para la convivencia con el uso de las bicicletas.

Sólo en los proyectos Arrecife Muévete y respira y Arrecife Movilidad Sostenible la corporación municipal ha presentado 30 actuaciones en la ciudad que pueden atraer más de 40 millones de los fondos Next Generation.

Arrecife, Agua limpia y saneamiento es otra de las áreas o proyectos tractores, como los denomina Jacobo Fernández, que acaparan el mayor número de actuaciones presentadas por Arrecife, un total de 28 y con acceso a más de 12 millones de euros, para saneamiento, mejora de la red de pluviales y ejecución de estaciones de bombeo conforme al Plan Director de Arrecife.

La mejora de las zonas verdes, la eficiencia energética en las luminarias, la digitalización de las dependencias municipales, la concienciación medioambiental o la inversión en compactadoras fotovoltaicas de residuos son otras de las propuestas que ha presentado el Ayuntamiento dentro del modelo de ciudad para el presente y el futuro.

Compartir el artículo

stats