La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cinco años de prisión por atentar contra agentes en una frenética huida

El acusado acepta la rebaja de la Fiscalía, que pedía 12 años de cárcel, multa e indemnizaciones | Los hechos ocurrieron el 18 de mayo de 2020 en Arrecife

Juicio en la Audiencia Provincial al conductor que intentó huir de la Policía y agredió a varios agentes. La Provincia

La Audiencia de Las Palmas condena a Francisco V. T. C., a un total de cinco años y medio de prisión, al pago de multas e indemnizaciones y a 31 días de trabajo comunitario por embestir contra dos vehículos policiales con un coche robado en una persecución por las calles de Arrecife y después de haber intentado robar en una vivienda habitada en Costa Teguise el 18 de mayo de 2020.

El condenado, reincidente en algunos de los delitos de los que se le acusaba, aceptó el acuerdo entre su defensa y el fiscal, que solicitaba en su escrito de acusación casi 12 años de prisión por los hechos. La conformidad del procesado por la pena impuesta supone una rebaja de casi siete años sobre la petición inicial del ministerio público, además de la cuantía de las multas solicitadas, que se reduce casi a la mitad.

El reo robó un coche, asaltó una casa sin éxito y protagonizó una accidentada persecución policial

decoration

Los delitos juzgados ayer en la sección primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas los cometió Francisco V. T. C. el 18 de mayo, cuando condujo un vehículo contratado por un cliente de una empresa de vehículos de alquiler al que se le habían perdido las llaves. El ahora condenado aprovechó esta circunstancia para apoderarse del coche, un Opel Corsa y dirigirse posteriormente hacia Costa Teguise, donde saltó por el muro de una vivienda para robar en su interior. Sin embargo, fue sorprendido por la propietaria del inmueble y huyó sin llevarse ningún objeto de la casa.

Ya en Arrecife, una patrulla de la Policía Nacional, tras comprobar que el coche tenía una denuncia por sustracción, instaron a Francisco V. T. C. a detenerse, pero optó por apagar las luces del vehículo y huir a gran velocidad por las calles de la capital, provocando riesgo a transeúntes y conductores que estaban en las vías por donde intentaba escapar de los agentes que lo perseguían.

Al no poder despistarlos, en una de las calles embistió su vehículo contra el policial, que fue desplazado contra un guardarrail y prosiguió su fuga perseguido por otra patrulla policial, cuyo coche también fue embestido y heridos su ocupantes.

En estos lances el Opel Corsa perdió la dos ruedas delanteras, hecho que no acobardó al huido, que puso rumbo otra vez a Arrecife, donde perdió el control del coche y se estampó contra un muro. Acto seguido, huyó a pie y se ocultó entre unos matorrales, pero fue localizado por varios policías. Al verse detenido, intentó con una navaja herir a uno de ellos, pero le salvó el chaleco antibalas que portaba el policía y que sufrió daños tasados en 60 euros.

Asimismo, la emprendió a puñetazos con otros agentes, a quienes golpeó durante la acción hasta que fue detenido.

La huida y persecución al más puro estilo de película policiaca supuso que el ahora condenado fuese acusado de cuatro delitos: un delito de robo de uso de vehículo a motor con llaves falsas; un delito de robo en casa habitada en grado de tentativa; un delito de conducción temeraria y un delito continuado de atentado. Ello unido a la agravante por reincidencia en robo y conducción temeraria.

El fiscal solicitaba por el delito de robo de uso de vehículo a motor, a la pena de 12 meses de multa, con una cuota diaria de 10 euros, esto es 3.650 euros; por el intento de robo en una vivienda habitada, la pena de un año, 11 meses y 20 días de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena; por el delito de conducción temeraria, cinco años de prisión, multa de 22 meses con una cuota diaria de 10 (7.240 euros), privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotor durante nueve años y la pérdida de vigencia del permiso o licencia que habilite para conducir y por de atentado continuado, cinco años de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante tiempo de condena y costas. Además, solicitaba indemnizaciones para la empresa del vehículo y la Policía.

No obstante, con el acuerdo aceptado por defensa y fiscal, el procesado pagará con 31 días de trabajo comunitario el robo del coche; un año y tres meses por intento de robo en una vivienda habitada; un año y tres meses, más una multa de seis euros diarios durante seis meses y seis años sin carné por conducción temeraria, la pérdida de la licencia de conducir y tres años de prisión por atentado continuado y las indemnizaciones.

Compartir el artículo

stats