La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Igualdad

Ninguna mujer ha sido distinguida por la Isla en su reglamento de honores

El Cabildo impulsa otro texto para dar un gran salto hacia la igualdad de género | Pese a su vigencia desde los años 60, solo 16 hombres han sido reconocidos

María Dolores Corujo (d) e integrantes de la asociación Mararía, ayer, en la inauguración de la Sala Violeta. | | CABILDO DE LANZAROTE

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote aprobó el lunes la tramitación del nuevo Reglamento de Honores y Distinciones del Cabildo de Lanzarote, que “supondrá un gran salto hacia la igualdad de género”, según declaró ayer la presidenta de la institución insular, María Dolores Corujo, durante la celebración de los actos con motivo del Día Internacional de la Mujer.

“Ni una sola mujer ha sido reconocida por los sucesivos Reglamentos del Cabildo de Lanzarote, a pesar de que han transcurrido más de cincuenta años desde que entró en vigor el primero, a mediados de los años sesenta del siglo XX”, manifestó Corujo.

Además del ámbito de la Igualdad, el nuevo Reglamento que está siendo tramitado introduce y diferencia nuevas Distinciones en varios campos: social, económico, deportivo, cultura tradicional, turístico, humanitario, solidaridad internacional, educativo y sostenibilidad. Una vez entre en vigor, “las concesiones atenderán a la paridad respecto al género, así como a criterios de igualdad de oportunidades de las personas que, en sus tareas, sean merecedoras de estos Honores y Distinciones”, subrayó la presidenta insular. Por otra parte, dado el carácter restrictivo del nuevo Reglamento, el logro de la paridad se establecerá en la perspectiva de los cuatro años que dura cada mandato en el Cabildo.

Distinciones solo para hombres

Hasta ahora, seis hombres han sido declarados Hijos Predilectos, cuatro hombres han sido reconocidos como Hijos Adoptivos1 cuatro hombres han sido distinguidos con la Medallas de Oro, y, por último, el título de Asesor Honorífico ha sido otorgado a dos hombres. En total, suman 16 personas, todos varones. Los Honores y Distinciones que, anualmente, podrá otorgar el Cabildo de Lanzarote tienen como finalidad reconocer y premiar especiales merecimientos, beneficios señalados o servicios y acciones extraordinarios en favor de la Isla.

La propuesta de reforma ha sido trasladada a todos los grupos políticos con representación en la Corporación, al objeto de que puedan estudiarla con tiempo suficiente y elevar sus aportaciones en la próxima sesión informativa de la Comisión de Cultura, que preside el consejero Alberto Aguiar. La presidenta del Cabildo considera que el nuevo Reglamento «debe concitar el máximo acuerdo posible».

El nuevo Reglamento contiene varias novedades. La primera es una convocatoria anual de Honores y Distinciones del Cabildo de Lanzarote, aunque no es obligatorio otorgarlos. Otra es la eliminación del número máximo de Honores y Distinciones de personas en vida.

Por otro lado, desaparece la caducidad de las Distinciones a los diez años de su concesión cuando se trate de personas jurídicas. Una cuarta consiste en sustituir la modalidad Medalla de Oro preexistente por otras dos: el Timanfaya de Oro y el Jameo de Oro, términos ambos íntimamente unidos a la isla de Lanzarote.

Los galardonados hasta ahora

Hasta el momento, han sido declarados Hijos Predilectos de Lanzarote las siguientes personas: César Manrique Cabrera (21-09-1995), José Ramírez Cerdá (21-09-1995), José Molina Orosa (07-05-1999), Francisco Pancho Lasso Morales (04-11-2004), Juan Brito Martín (27-05-2013) y Federico Ico Arrocha Hernández (24/05/2021). Un total de seis.

Asimismo, han sido declarados Hijos Adoptivos de Lanzarote las siguientes personas: José de Sousa Saramago (19-12-1997), Jesús Soto Morales (14-11-2002), Agustín Pallarés Padilla (26-02-16) e Ildefonso Aguilar de la Rúa (20-12-16). Un total de cuatro. No obstante, el Registro Especial de Nombramientos y Distinciones Honoríficas del Cabildo de Lanzarote no cita que en 1969 se le entregó el título de Hijo Adoptivo a Antonio Avendaño Porrúa.

Además, se han otorgado cuatro Medallas de Oro: Vicente Araña Saavedra (22-04-2003), Ricardo Vieira Díaz (01-12-2006), la Escuela de Arte Pancho Lasso (28-06-2013) y Luis Morales Padrón (28-07-17). La Medalla de Plata no ha sido concedida hasta ahora.

Finalmente, disfrutan de la distinción de Asesor Honorífico: Domingo Delgado Morín (31-07-2014) y Rafael Acuña Morales (31-07-2014).

II Plan de IgualdadLa Consejería de Recursos Humanos del Cabildo de Lanzarote ha adjudicado la elaboración del II Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Institución Insular.

Dado que el I Plan de Igualdad data de 2009, con más de una década de antigüedad, para adaptar un nuevo documento a la perspectiva de género actual e identificar posibles situaciones de desigualdad entre trabajadores y trabajadoras de la Institución, el Cabildo ha destinado una partida económica de 13.763 euros.

La consejera de Recursos Humanos, Isabel Martín, explicó que la consultora encargada de realizar este proyecto habilitará un nuevo Plan para el periodo 2023-2025, tras realizar una estudio del primer Plan y un diagnóstico de la situación actual en materia de igualdad. Su elaboración se hará con perspectiva de género, tanto la recogida de la información como el análisis de los resultados, para recibir unos datos que permitirán evaluar cómo la gestión.

25 calles para mujeres

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer se desarrolló en municipios de Lanzarote con diversas actividades, incluso un día antes. Fue el caso de Tías, donde el lunes la plaza del Ayuntamiento acogió la lectura del manifiesto a cargo de la asociación Mararía. Además, el Ayuntamiento también colocó placas temporales en 25 calles con nombres de mujeres del municipio. En Haría, se organizó la Mesa de la Experiencia ‘Palabras de Mujer, en la que participaron vecinas norteñas que destacaron en ámbitos como el personal, profesional o social. En San Bartolomé, donde los actos se iniciaron el 28 de febrero, ayer se leyó el manifiesto ante la fachada del Ayuntamiento; participación en la manifestación de Arrecife y encendido violeta de la torre del Ayuntamiento y en la rotonda a Playa Honda. La Biblioteca Insular de Lanzarote inauguró una Sala Violeta, un espacio «seguro» de encuentro y reflexión para las mujeres. La sala de exposiciones del Aeropuerto acoge una muestra de alumnas.

Compartir el artículo

stats