El Ayuntamiento de Tinajo promueve la pintura de un gran mural en la cancha deportiva de La Santa en el que participarán hasta el próximo 26 de marzo niños, jóvenes, además de otros vecinos y los menores migrantes del municipio acogidos en el albergue de La Santa.

La obra, diseñada por el artista canario de reconocimiento internacional en murales Tono Cruz con las propuestas recibidas por parte de casi un centenar de vecinos y migrantes desde noviembre pasado, cubrirá todo el suelo y las paredes de la instalación deportiva del pueblo de La Santa, situada junto al teleclub y el centro de acogida.

Durante la mañana participan estudiantes del CEIP Virgen de los volcanes y Güiguan, acogidos en el albergue y el IES de Tinajo. Por la tarde acuden otros jóvenes del municipio y también migrantes.

El Cabildo de Lanzarote y la Dirección General de Derechos Sociales e Inmigración del Gobierno de Canarias participan en esta iniciativa, enmarcada en un proceso socioeducativo de dinamización comunitaria intercultural. El proyecto se denomina La Cancha y es una de las acciones que desarrolla Tinajo para optar a la distinción de Municipio candidato a Amigo de la Infancia de Unicef este 2022.

Mural de Tono Cruz en Pedimonte Matese, en Italia. Tono Cruz

El origen de la idea

El proyecto La Cancha surgió durante la elaboración del diagnóstico sobre infancia y adolescencia realizado por el Ayuntamiento de Tinajo entre septiembre del 2020 y enero del 2021. En aquel momento se constató un malestar por parte de algunos jóvenes y niños hacia los chicos africanos del centro, "observándose distintos conflictos en espacios del municipio, siendo uno de estos la cancha de futbito”, señalan desde el Consistorio. La institución prestó especial interés a la situación que se estaba generando en el pueblo y se articularon distintas acciones en coordinación con otros recursos de la comunidad, el centro de acogida de menores y el Cabildo de Lanzarote.

El reconocido artista internacional Tono Cruz diseña la obra tras las aportaciones de un centenar de residentes y migrantes

Entre las acciones se planificaron desde el área de Juventud del Ayuntamiento, actividades de ocio como oportunidades de encuentro entre chicos africanos y residentes en Tinajo, favoreciendo la relación, disipando los miedos y bulos desde el conocimiento mutuo y convirtiéndose en una oportunidad para la creatividad colectiva desde las distintas miradas, en una dinámica positiva y participativa. Tan solo en unos meses, lo que se percibía como un problema de integración, se había convertido en una gran oportunidad educativa que enriquecía tanto a los chicos del pueblo como los llegados desde África, así como al resto de vecinos.

Esta actividad tiene un carácter simbólico, no solo por la creación artística sino también por el lugar donde se ubica, que ha pasado de ser un espacio de conflicto, a un espacio de encuentro artístico entre culturas diseñado con la participación de todas.

El director Domingo de Luis recogerá la experiencia en un documental. Un código QR en la cancha de La Santa dará acceso a la grabación

Durante el proceso, el director cinematográfico Domingo de Luis realizará un documental que se podrá ver a través de código QR que se plasmará en la instalación deportiva una vez finalizada la obra.

Currículo de Tono Cruz

Tono Cruz es un artista canario, con amplia experiencia en proyectos de arte participativo. Licenciado en Pedagogía Social por la Universidad de Barcelona, ha desarrollado su trabajo en distintos lugares de Europa, Asia, África o América, destacando su amplio currículo en proyectos comunitarios con intervenciones en Argentina, Chile, Bolivia, Mali, Cuba, Malasia, Nápoles, Indonesia… Con Abuelas de Plaza de Mayo, con el ejército Zapatista de Liberación Nacional o BRP en Chile, entre otros.

Así mismo su obra se ha expuesto en Galery de Singapur o Fake Galery de Nápoles, siendo muchos los trabajos realizados en Lanzarote y en el resto de Canarias.

Junto a Felo Monzón fundó en el 2006 el grupo CNFSN+ y en 2010 con Giuliana Conte el grupo Blee, desde donde desarrolla sus proyectos más sociales y participativos.

En la actualidad combina el trabajo que desarrolla en Tinajo con la pintura integral de una iglesia en el barrio Sanita de Nápoles, junto al reconocido artista chileno El Mono González.