Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno aprueba 47 de los 64 proyectos para actuar en Chinijo

Transición Ecológica da luz verde a 34 acciones para La Graciosa de las 40 presentadas | En Famara acepta 13 y tumba 11 planes

Vista de La Graciosa desde el mirador. | | LP/DLP

La Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha dado el visto bueno a 47 proyectos en el Parque Natural del Archipiélago Chinijo de un total de 64 informados en los últimos meses. De esos 47 aprobados por Transición Ecológica, 34 se refieren a actuaciones en La Graciosa y los 13 restantes a Famara y a su entorno.

Los proyectos presentados para ejecutar en el Archipiélago Chinijo se refieren a la construcción de viviendas unifamiliares, división de fincas, labores de acondicionamiento de inmuebles, entre otros, que la Comisión de Evaluación Ambiental ha tenido que analizar en los últimos meses.

De este modo, los 17 restantes no han sido favorables al entender que provocan «una transformación del medio natural y, por lo tanto, se ha tenido que aplicar el régimen de protección cautelar», según ha informado el Gobierno regional en nota de prensa. De esos 17 descartes, seis son proyectos en la octava isla, mientras que los otros 11 corresponden a la zona de Famara y sus alrededores.

Al respecto, el consejero canario de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, ha subrayado el «esfuerzo» que se está realizando desde su departamento, en coordinación con las diferentes administraciones implicadas, para «garantizar la protección de los espacios de gran valor medioambiental como es el caso del Archipiélago Chinijo», así como garantizar una «respuesta eficaz» a los proyectos que presenta la ciudadanía para dar «celeridad» a los procedimientos en beneficio del interés general, así como el cumplimiento de los preceptos legales.

La Graciosa, con 40 propuestas

Así, de la cifra total de expedientes analizados, 40 pertenecen a la isla de La Graciosa, de los que 34 se han informado de manera positiva al no provocar una transformación que condicione los objetivos del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN). Además seis iniciativas se han tenido que desestimar al provocar una transformación y aplicarse el régimen de protección cautelar.

Los 24 informes restantes pertenecen al entorno de Famara, de los que 13 de ellos han obtenido informe favorable al no provocar una transformación contraria a los propósitos del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de este espacio protegido.

En cuanto a los expedientes elevados a la Comisión de Evaluación Ambiental de la Consejería de Transición Ecológica y Cambio Climático del Gobierno regional en los últimos meses corresponden, principalmente, a proyectos de ejecución de edificios de viviendas unifamiliares, división de fincas, acondicionamiento de inmuebles o instalación de fotovoltaica de autoconsumo, entre otras peticiones presentadas.

Compartir el artículo

stats