La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Parlamento respalda que el paisaje volcánico de la Isla entre en la Unesco

La presidenta del Cabildo de Lanzarote y diputada regional defiende que tanto las zonas como la red de centros turísticos sean Patrimonio de la Humanidad

Jameos del Agua, uno de los lugares más visitados en Lanzarote. | | AYUNTAMIENTO DE HARÍA

El Parlamento de Canarias aprobó ayer por unanimidad la propuesta de la diputada socialista y presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, para que la Cámara regional respalde la consideración del paisaje volcánico de Lanzarote y su red de Centros de Arte, Cultura y Turismo como Patrimonio de la Humanidad. La propuesta de resolución se presentó durante la tercera jornada del Debate de la Nacionalidad que se desarrolla en la sede parlamentaria en Santa Cruz de Tenerife.

Además, la iniciativa de Corujo se enmarca en la preparación del tercer centenario de las erupciones de Timanfaya que, como se recordará, tuvieron lugar en 1730. «A lo largo de esos casi 300 años el territorio conformado por esas erupciones ha permitido a la población de Lanzarote la creación de prácticas agrícolas de extraordinaria singularidad, como los socos y los enarenados, que aún perviven», explicó la diputada.

Dolores Corujo evoca los 300 años de las erupciones en Timanfaya y la huella en la sociedad isleña

decoration

Corujo destacó que desde mediados del pasado siglo «ese paisaje único ha servido también de soporte al turismo, permitiendo que la Isla presente una oferta plenamente diferenciada gracias al genio de nuestro artista más universal, César Manrique, y a un presidente de Cabildo, José Ramírez, que asumió el liderazgo político e institucional imprescindible para materializar la visión de Manrique, gracias a lo cual Lanzarote ofrece hoy al mundo su exclusiva red de Centros de Arte, Cultura y Turismo».

La acción de los volcanes

Para la presidenta del Cabildo conejero, ha llegado el momento de que Lanzarote dé un paso más y promueva la candidatura a Patrimonio de la Humanidad centrada en «la acción de los volcanes y de la propia naturaleza, la intervención histórica de los lanzaroteños en el territorio, especialmente en el ámbito de la agricultura tradicional, y, por último, la relectura que de ambos aspectos realiza el artista César Manrique a través de su obra de arte público y paisajismo, y que denominó Arte-Naturaleza/Naturaleza-Arte».

En ese sentido, la propuesta de la presidenta del Cabildo de Lanzarote se concreta en considerar Patrimonio de la Humanidad el conjunto formado por el Malpaís y Volcán de La Corona. Cueva de Los Verdes, Jameos del Agua y Túnel de la Atlántida; el Archipiélago Chinijo; el Parque Nacional de Timanfaya, La Geria y las Salinas del Janubio y la obra de arte público de César Manrique.

La iniciativa se presentará también ante el Consejo de la Reserva de la Biosfera y al Cabildo

decoration

«Estoy convencida de que el valor excepcional de estos espacios justifica de manera más que suficiente su consideración como Patrimonio Mundial de la Unesco. Conseguir este reconocimiento es una tarea que va a exigir el esfuerzo y el empeño de todas y todos y por eso, a lo largo de los próximos días, llevaré esta propuesta al Consejo de la Reserva de la Biosfera y al Pleno del Cabildo de Lanzarote», ha explicado Corujo.

«Lanzarote necesita recuperar la ilusión desbordada con la que César nos empujaba a ser plenamente conscientes del extraordinario valor de nuestra isla, de su singularidad, de su carácter extraordinario. Lanzarote necesita renovar su compromiso con la sostenibilidad, entendida como el empeño de vivir dignamente sin poner en riesgo el legado de futuras generaciones y conseguir el reconocimiento de la Unesco nos ayudará a recordar de manera permanente cuales son los retos a los que nos enfrentamos en esa apuesta por la sostenibilidad», finalizó su intervención María Dolores Corujo, quien vio finalmente aprobada su propuesta.

La Cámara tumba la petición de CC sobre las ONG


Los tres parlamentarios lanzaroteños del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-AHI) Oswaldo Betancort, David de la Hoz y Jesús Machín Tavío presentaron varias propuestas de resolución sobre cuestiones vitales para Lanzarote y La Graciosa en particular y para Canarias en general, que se debatieron ayer en la última de las tres intensas jornadas del pleno del Debate general sobre el estado de la nacionalidad canaria. En una de ellas, los nacionalistas solicitaban que se instara al Gobierno de Canarias a dialogar con el Cabildo de Lanzarote para frenar las licitaciones de los servicios de discapacidad y de personas con Alzheimer de la Isla y utilice la concertación social para que las familias de los usuarios (Adislan y AFA) puedan seguir al frente del servicio, fue rechazada por el Parlamento. Sí se aprobó la propuesta de los diputados lanzaroteños de CC-PNC-AHI para La Graciosa, centrada en la necesidad de impulsar un plan integral de limpieza, embellecimiento y protección de recursos naturales, ejecutando de una vez las obras hidráulicas proyectadas y con la incorporación de la ficha financiera correspondiente en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para conservar y mantener los paisajes, el entorno natural y marino de la octava isla. Asimismo, Betancort, De la Hoz y Machín solicitaron que se impulse la penetración de energía sostenible de titularidad pública y que sean los cabildos insulares quienes, después de planificar y ordenar, determinen la ubicación de estas instalaciones, «siempre intentando minimizar los impactos visuales». Esta propuesta de resolución, más de ámbito regional que meramente de Lanzarote, también salió adelante. | LP / DLP

Compartir el artículo

stats