Aderlan se encargará de gestionar los fondos europeos Feder para planes de desarrollo rural de las anualidades 2022 y 2023 según se establece en la convocatoria de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas.

La solicitud de las ayuda se presentará obligatoriamente mediante el trámite online por sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, a través del siguiente enlace: https://sede.gobiernodecanarias.org/sede/tramites/5626, por lo que se recomienda pedir cita previa con el equipo técnico de Aderlan. El plazo de presentación estará abierto hasta el 22 de abril.

A estas subvenciones pueden acceder emprendedores y empresas del sector privado, proyectos de entidades públicas locales, entidades sin ánimo de lucro y proyectos de cooperación entre varios socios que contribuyan desde un enfoque sostenible a fomentar el crecimiento económico, la creación de empleo, la diversificación de actividades y mejorar la calidad de vida en los territorios rurales.

El porcentaje puede oscilar entre un 50 y un 100% dependiendo de si las inversiones son de carácter productivo o no productivo y del tipo de beneficiario.

Como proyectos productivos o de carácter empresarial están los destinados a la creación, ampliación o modernización de microempresas de transformados agroalimentarios; los proyectos de empresas que diversifican hacia actividades no agrarias, como turismo activo, gastronomía, talleres artesanos, los servicios sociales privados (para niños, mayores, discapacitados…); creación o mejora de alojamientos rurales tematizados (turismo de naturaleza, agroturismo, de salud o deporte); las empresas que presten servicios, las que organicen rutas de turismo en instalaciones agrarias, ganaderas, bodegas. Estos proyectos podrán solicitarlos microempresas, con una ayuda básica del 45% según sus características.