La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arrecife invierte 250.260 euros para mejorar las calles El Greco y Valencia

Las dos vías, ubicadas en el frente marítimo, contarán con aceras de más de 2,6 metros de ancho y una vía de tráfico de tres metros | Se evitan la inundaciones

Obras en la calle El Greco. Al fondo, Pérez y Placeres en la visita. | | AYUNTAMIENTO ARRECIFE

El Ayuntamiento de Arrecife acomete ya la transformación del frente marítimo de la capital con el inicio de una de las obras fundamentales de este mandato, la remodelación integral de las calles El Greco y Valencia que mejorarán la accesibilidad peatonal del centro de la ciudad.

La alcaldesa de Arrecife, Ástrid Pérez, acompañada por el concejal de Urbanismo, Eduardo Placeres, visitó ayer las obras, que se iniciaron a mitad de este mes a cargo de la empresa Lanzagrava, SL, adjudicataria del contrato, que cuenta con un presupuesto de 250.260,50 euros, sin impuestos, y un plazo de ejecución de cuatro meses desde el inicio de las obras.

Los trabajos suponen el cambio del pavimento peatonal y de la capa de rodadura; la instalación de alumbrado público, red de riego y de pluviales; la colocación de jardinería y la renovación de la señalización vial y de las luminarias por unas de bajo consumo.

“A pesar de todos los contratiempos que hemos vivido a cuenta de la pandemia y de la crisis económica derivada de ella, y la actual subida de precios de la energía y los carburantes, estamos satisfechos de que los proyectos, que hemos puesto en marcha desde que llegamos al Ayuntamiento, se estén haciendo realidad este año”, afirma la alcaldesa capitalina, Ástrid Pérez.

Asimismo, se mejorará la accesibilidad peatonal, creando una plataforma única, mediante la remodelación integral tanto de las calles El Greco y Valencia, como del paseo peatonal o Callejón que tiene salida a la Avenida Fred Olsen en El Reducto, “con la misma filosofía además de otros proyectos que se han presentado para la ciudad, como el de la calle Canalejas, que favorecen la accesibilidad mediante la semipeatonalización”, según apunta el titular de Urbanismo, Eduardo Placeres.

No habrá más inundaciones

Con la nueva configuración urbanística, estas calles situadas en el frente marítimo no tendrán desnivel entre las aceras y la calzada, exceptuando un dos por ciento de pendiente donde se ubicarán los imbornales para el drenaje del agua de lluvia, una actuación necesaria y reclamada por los vecinos de la zona, que acabará con las filtraciones que se producen a los edificios colindantes en épocas de lluvia.

La calle El Greco tendrá unas aceras que se alternan desde los 1,90 metros hasta los 2,68 de ancho, en función de la línea de los edificios, mientras que los aparcamientos, que se mantendrán en uno de los lados de la vía, serán de dos metros de ancho y el carril de circulación de tres metros.

20

kilómetros por hora

  • La remodelación de estas calles del frente marítimo recoge que la velocidad máxima para los vehículos que circulen por ellas será de 20 kilómetros por hora.

Las aceras de la calle Valencia tendrán unas dimensiones de 2,47 metros de ancho, y de tres metros para la circulación de los vehículos, mientras que El Callejón, seguirá siendo totalmente peatonal, con un ancho de 2,30 metros.

El proyecto del Ayuntamiento de Arrecife recoge la reducción de la velocidad de los vehículos en la zona a 20 kilómetros como máximo, ya que se establece como zona de uso residencial. La obra cumple la normativa para el uso de personas con movilidad reducida, y también se contempla la ubicación de dispositivos para el aparcamiento de bicicletas.

Compartir el artículo

stats