El cine, la fotografía, la publicidad y también la música. Los paisajes de lava y mar de Lanzarote sirven de decorado para todo tipo de grabaciones que atraen tanto a productoras locales como internacionales.

En esta ocasión la que se ha dejado seducir por la naturaleza volcánica de la isla es la cantante internacional Karol G, nombre artístico de la cantante y compositora colombiana Carolina Giraldo Navarro, y su equipo, que han iniciado esta semana el rodaje del nuevo videoclip de la artista latina, todo un fenómeno musical.

El pequeño pueblo costero de Tenésar y el Volcán del Cuervo, donde comenzó en 1736 la erupción que luego dio lugar al Parque Nacional de Timanfaya, son algunos de los enclaves de la grabación en el municipio de Tinajo, aunque también se contemplan otros escenarios de la Isla.

El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, agradece a Karol G y su equipo la elección de distintos rincones de su comarca, situada en el oeste de Lanzarote, para realizar su trabajo y a la vez pone a su disposición "toda la ayuda necesaria que puedan necesitar durante su estancia en el municipio tinajero".

El inicio de de Karol G en la música se sitúa en el año 2006 y empezó a ser reconocida internacionalmente tras colaborar con el cantante Reykon en 2012 en el tema 301. Luego llegó Amor de dos junto a Nicky Jam en 2013 y con Bad Bunny hizo el sencillo Ahora me llama. Aquí puedes verla en un videoclip del año pasado:

En el escenario de la entrega de los premios Latin American Music Awards en 2021, Karol G compartió el honor de ser la más nominada con su amigo y compatriota J Balvin. Con nueve nominaciones, la artista se convirtió en la primera mujer en encabezar una lista de nominaciones de música latina desde 2006, cuando Shakira conquistó esta distinción en los Latin Grammy.

Ese mismo año hizo historia en la música latina cuando Spotify reveló que su disco KG0516 fue la producción más exitosa de una artista de habla hispana en la plataforma de “streaming” a nivel mundial. 

La producción incluye canciones como Tusa, su colaboración con Nicky Minaj, así como Ay DiOs Mío! y Bichota, los éxitos más recientes de la artista de 29 años. Además, tiene trabajos con Nathy Peluso, Ivy Queen, Wisin y Yandel y muchos otros.

Karol G reconoció hace un año que “este disco lleva gran parte de mí, pues es la primera vez que me pude involucrar en todas las facetas de la producción gracias al tiempo que me dio la suspensión de los viajes por la covid”. Esto se tradujo en una producción que incluye un corrido tumbado, bossa nova, bachata, balada, salsa, trap, hip hop y reguetón.

Otro de los que inmortalizó su paso por Lanzarote en un videoclip fue el cantante Blas Cantó en la canción Universo, que representó a España en Eurovisión en el año 2020 en Rotterdam (Holanda). La grabación, de estilo futurista, se hizo en parajes de Lanzarote y Tenerife.

Eurovisión | Rodaje en Canarias del vídeo de la canción 'Universo', de Blas Cantó

Eurovisión | Rodaje en Canarias del vídeo de la canción 'Universo', de Blas Cantó El Día

Tinajo, un municipio de cine

No es la primera vez que las productoras se fijan en Tinajo. En 2014 se rodó la película Evolution, una coproducción hispano-francesa de ciencia ficción dirigida por Lucile Hadzihalilovic, guionista y directora entre otros filmes de Innocence, mejor película novel en el Festival de San Sebastián de 2004.

Dos años más tarde, en 2016, en la playa de Las Malvas se filmó el largometraje de ficción Cold Skin (La piel fría), del director francés Xavier Gens, protagonizada por Aura Garrido, Ray Stevenson y David Oakes. El largometraje está basado en la novela superventas La piel fría, del catalán Albert Sánchez Piñol.