La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno canario estudiará la viabilidad de la implantación de la energía geotérmica termoeléctrica en las instalaciones del Parque Nacional de Timanfaya.

El consejero autonómico José Antonio Valbuena explicó que ya se ha constatado la capacidad de extraer energía renovable del calor de origen volcánico y el siguiente paso es el desarrollo de un proyecto experimental, a través de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), que garantice que un generador termoeléctrico es capaz de aprovechar este recurso y suministrar electricidad respetuosa con el medioambiente, basándose en las anomalías geotérmicas de este enclave natural. Esta iniciativa se llevará a cabo a lo largo de los próximos seis meses.

El acuerdo del Ejecutivo con el grupo de investigación 134 Ingeniera Térmica y de Fluido’, perteneciente a la UPNA, incluye el diseño, construcción e instalación de prototipos GTEG de 0,5 Kw eléctricos en el Islote Hilario, de manera que en un futuro muy próximo se pueda suministrar 12 kWh de energía renovable cada día para determinadas infraestructuras del Parque Nacional de Timanfaya.

El contrato también abarca, entre otros aspectos, los prototipos necesarios para trasladar esta energía a los controles de acceso al parque y el análisis de los datos obtenidos para estudiar la viabilidad de ampliar dicha potencia.