Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La discriminación de la mujer en el deporte y la cultura, ‘retratada’ en la Escuela de Arte Pancho Lasso y en El Almacén

'Fuera de juego' critica el machismo deportivo - El Almacén reivindica la creación femenina

Obras de la exposición ‘Fuera de Juego’, en la Escuela Pancho Lasso. | | CABILDO LANZAROTE

La Escuela de Arte Pancho Lasso y en El Almacén de Arrecife acoge hasta el 27 de mayo Fuera de Juego, una muestra colectiva comisariada por Adonay Bermúdez que gira en torno a la discriminación que sufre la mujer en el deporte y que reúne obras de artistas tan variados como Carmela García, Acaymo S. Cuesta, Noelia Villena, Sara GDM y Manuel Antonio Domínguez.

Algunas de las obras expuestas en ‘8 escritoras y 8 creadoras’. | | CABILDO DE LANZAROTE

Asimismo, en el centro insular de cultura (CIC) El Almacén, 8 escritoras, 8 creadoras abunda hasta el 4 de junio sobre la discriminación de la mujer en la cultura

Dos mujeres observan varias de las obras de la exposición ‘8 escritoras y 8 creadoras’, en El Almacén. | | CABILDO DE LANZAROTE

La muestra está organizada por el Área de Cultura del Cabildo y cuenta con la colaboración de la Escuela, dependiente de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, que cede el espacio expositivo. Se trata de una exposición itinerante que ya ha podido verse en la sala La Ermita de Tías (del 30 de noviembre al 28 de febrero) y en la Sala El Aljibe de Haría (del 1 de febrero al 2 de abril).

Fuera de Juego explora el machismo enquistado en la sociedad y, de manera específica, en el deporte, mediante trabajos plásticos y visuales de denuncia pública que buscan y exponen fórmulas feministas que evidencian situaciones de desigualdad en diferentes contextos deportivos.

De esta forma, el visitante se tropieza con lecturas que dialogan sobre la falta de voz de las mujeres en el fútbol (Carmela García), el odio y la violencia hacia las mujeres deportistas en las redes sociales (Acaymo S. Cuesta), las relaciones entre mujer, deporte y maternidad (Noelia Villena), los vínculos entre mujer y fútbol (Sara GDM) o el imperante dominio del hombre en el deporte (Manuel Antonio Domínguez).

Alberto Aguiar, consejero de Cultura mostró su satisfacción por el éxito de esta primera exposición incluida en un programa de itinerancias y colaboración institucional. «Tras meses de trabajo, ha dado sus frutos y esto es un ejemplo más de que esas líneas de colaboración funcionan y que es muy necesario acercar la actividad cultural a todos los rincones de la isla», aseguró Aguiar.

El comisario de la exposición, Adonay Bermúdez, afirmó que Fuera de Juego es una exposición que «trabaja el machismo encastrado en el deporte, por eso veíamos tan importante esta exposición fuese a un centro educativo, que viniese a la Escuela de Arte Pancho Lasso de Arrecife, y que el público, los jóvenes, pudiesen dialogar con estas piezas y reflexionar sobre ellas», concluyó.

Sonia Hernández, representante de la Escuela de Arte Pancho Lasso, expresó su agradecimiento al Cabildo por llevar la exposición a un espacio «educativo y formativo, como es esta Escuela, en la que los jóvenes se forman en la creación artística. Así, la exposición contribuye a la educación del alumnado en su dimensión estética, pero también en su dimensión ética», finalizó .

La mirada crítica femenina

El área de Cultura del Cabildo de Lanzarote ha organizado también un exposición que, bajo el título de 8 escritoras y 8 creadoras, recoge las obras de ocho artistas plásticas vinculadas a la isla que se han inspirado, a su vez, en los textos de otras ocho escritoras igualmente relacionadas con Lanzarote. La muestra se puede visitar en la Sala El Cubo de El Almacén hasta el 4 de junio. El horario de visita es de lunes a viernes, de 10.00 a 21.00; sábados, de 10.00 a 14.00.

La exposición aglutina ocho collages realizados por ocho artistas de la isla, como son Elena Betancor, Rosalía Díe, Flora González, Guacimara Hernández, Isabelle Mathieu, Raquel Plans, Adriana Sandec y Rosa Vera, que se han inspirado en ocho textos de María Morales Topham, Agustina Ayala, Inocencia Aldana, Dominga Suárez Clavijo, Inocencia Páez, Lola Suárez, Macarena Nieves Cáceres y Daniela Martín Hidalgo.

El fin de 8 escritoras y 8 creadoras es «salvar la imperdonable ausencia de nombres de escritoras en los estudios sobre el patrimonio literario asociado a Lanzarote esta intervención artística que tiene como objetivo prioritario dar a conocer y valorar el trabajo de ocho escritoras de la mano de la recreación plástica, a través de la técnica del collage, de ocho creadoras de la isla, en un ejercicio de expresión visual donde la literatura y el arte interactúan para reivindicar el desarrollo de un nuevo discurso estético e intelectual firmado por mujeres de Lanzarote».

Compartir el artículo

stats