El chef Yeray Gil, del Primario Gastrobar de Playa Blanca (Yaiza), se proclamó ayer vencedor del I Campeonato de Enyesques de Lanzarote, celebrado en el Miniature Enyesques Congress by Arrecife en el Islote Fermina de la capital.

La propuesta ganadora tiene, en palabras del chef, “una emulsión de aguacate y piparra, emulando a un mojo verde con un poco de ajo y cilantro, pero muy suavecito, muy equilibrado, que se nota el picantito y la cremosidad del aguacate. Tiene también un tomate de la variedad tintán de Lanzarote semiseco, tratado dos horitas al horno durante 90º, junto a una sierra del estrecho de la Bocaina curada seis horas en sal de Janubio con un porcentaje de azúcar. Es un enyesque de tradición y gastronomía de Lanzarote”.

Ganadores del concurso de enyesques junto a Armando Santana (segundo por la izquierda en segunda fila), Román Rodríguez y Héctor Fernández. LP/DLP

El subcampeón de este certamen ha sido Paco Medina del restaurante Alarz con su creación Bocadillo de calamares con emulsión de aguacate. El tercer puesto recayó en Dailos Perdomo y Julio Cuenca del restaurante Liken, en Playa Blanca.

Por último, Daniel Jiménez y Víctor Betancor, del restaurante Tacande (Haría), obtuvieron el Premio al Enyesque Popular por ser la propuesta que más puntos obtuvo entre las votaciones de los consumidores desde el pasado 7 de abril hasta el pasado jueves. Se emitieron un total de 2.760 votos a través de la APP del concurso.

El Minaiture Enyesques Congress de Arrecife desarrolló este sábado su última jornada con las ponencias de destacados chefs del País Vasco y Navarra. El congreso persigue la dinamización del sector hostelero y turístico de Lanzarote, así como poner en valor no sólo la palabra enyesque, sino también su concepto gastronómico.

El encuentro culinario se completó con una misión comercial e institucional para profundizar en ámbitos de colaboración gastronómica y enoturística que protagonizaron los gobiernos vasco y canario, la Diputación Foral de Álava, el Cabildo de Lanzarote y los ayuntamientos de Arrecife y Vitoria-Gasteiz en una agenda de trabajo que incluyó reuniones con representantes de los empresarios locales.