Las obras de construcción de la nueva terminal de contenedores del Puerto de Arrecife han marcado esta semana uno de sus hitos principales con la llegada a la capital lanzaroteña de una grúa móvil de gran capacidad. El equipo, descargado en las instalaciones concedidas a la corporación marítima Boluda, facilitará las operativas en la infraestructura.

La nueva terminal de contenedores de Boluda, segunda del Puerto de Arrecife dedicada a esta actividad, tendrá una capacidad cercana a los 50.000 contenedores y es fruto de una concesión otorgada a la compañía el pasado diciembre por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Las instalaciones ocuparán una superficie de 5.413 metros cuadrados con 150 metros de línea de atraque.

La infraestructura permitirá a Boluda ampliar su red de terminales en Canarias, donde ya cuenta con instalaciones en Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y La Palma. La compañía ofrece la única conexión diaria de mercancías entre el Archipiélago y la Península y cuenta con otras rutas que enlazan Canarias, Cabo Verde y varios países de la costa occidental africana.

Puerto de Playa Blanca

El puerto de Playa Blanca, en Yaiza, ha aumentado un 303% su volumen de pasajeros, es decir, se ha triplicado de enero a marzo con respecto al mismo periodo del año anterior.

En el primer trimestre del año, el puerto lanzaroteño del sur de la isla tuvo un flujo de más de 196.000 pasajeros, en concreto 195.605 viajeros de línea regular y 1.383 pasajeros de excursiones turísticas, según cifras oficiales de Puertos Canarios.

En cuanto al tráfico de vehículos, por el recinto portuario han pasado 68.892 vehículos. Entre enero y marzo, un total de 1.042 motos, 56.992 coches, 178 guaguas y 10.680 vehículos industriales han sido transportados en las líneas regulares que conectan a diario la isla de Lanzarote con Fuerteventura.

Estas cifras reflejan que el volumen de vehículos en el muelle ha crecido un 210% respecto a los contabilizados en el mismo período del pasado año.