La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 11.000 diabéticos de Lanzarote tendrán una revisión dental gratuita

El Colegio de Dentistas de Las Palmas y la Fundación Canaria Dental ofrecen 31 clínicas hasta el 3 de junio | Se incluye en una campaña nacional de salud oral

Francisco Cabrera Panasco, presidente del Colegio de Dentistas. La Provincia

Durante un mes –desde el 9 de mayo y hasta el 3 de junio–, las personas con diabetes que lo deseen pueden realizarse una revisión dental gratuita en la clínica de Lanzarote que escojan de entre las 31 inscritas en la provincia, y localizables en la página web saludoralydiabetes.es en el marco de la campaña nacional Salud Oral y Diabetes, impulsada por el Consejo General de Dentistas de España, y promovida por el Colegio de Dentistas de Las Palmas y la Fundación Canaria Dental. En la Isla, según el Servicio Canario de Salud (SCS), hay casi 12.000 personas que padecen diabetes, la mayoría pacientes de diabetes tipo 2.

El propósito de esta campaña es prevenir y diagnosticar enfermedades bucodentales entre la personas con diabetes, dada su mayor predisposición a padecerlas y debido a que, además de afectar a su salud oral, estas pueden empeorar su patología de base. Según confirman los estudios científicos, altos niveles de glucosa favorecen el crecimiento bacteriano y, con ello, el riesgo de infección gingival y la aparición de enfermedades periodontales. Estas, a su vez, alteran la resistencia a la insulina y empeoran el control de la glucemia.

La más alta de España

Según la Estrategia de abordaje de la diabetes mellitus en Canarias presentada por el Servicio Canario de la Salud en 2021, la prevalencia de la diabetes en Canarias en la población de 15 años o más es la más alta de España, que cuenta con un total de seis millones de personas con diabetes.

Datos recientes, facilitados al Colegio de Dentistas de Las Palmas por el Servicio Canario de la Salud, actualizados a 31 de marzo, señalan que, en Canarias, hay 195.805 pacientes con diabetes, lo que supone el 9,01% de la población. En la provincia de Las Palmas, 101.965 personas padecen la enfermedad y, en el caso concreto de Lanzarote, se contabilizan 11.186 personas con diabetes; de entre estas, 787 tienen diabetes tipo 1 y 9.585, diabetes tipo 2.

Francisco Cabrera Panasco, presidente de la entidad colegial, señala que «los pacientes diabéticos, tanto si padecen diabetes de tipo 1 como si están diagnosticados de diabetes tipo 2, necesitan una revisión bucodental cada seis meses porque, en su caso, se triplican las posibilidades de padecer enfermedad periodontal severa. El daño que se produce en las encías y el hueso puede causar dolor al masticar e incluso la pérdida de dientes. Además, la diabetes puede ocasionar sequedad, mal sabor de boca, caries o candidiasis oral, y esto debe tratarlo el dentista».

Cuatro consejos

El Colegio de Dentistas de Las Palmas ha elaborado una guía con cuatro consejos de salud bucodental para los pacientes con diabetes. En el primero de ellos se destaca que se deben cepillar los dientes tres veces al día durante dos minutos con pasta de dientes fluorada y usar diariamente la seda dental o el cepillo interdental.

Un segundo consejo es dejar de fumar y evitar el alcohol. El consumo de tabaco y de sus nuevos productos –cigarrillo electrónico y tabaco calentado–, y la ingesta de alcohol pueden empeorar la enfermedad de las encías y el control de la glucemia. El alcohol, además, puede interferir con los medicamentos para la diabetes.

Asimismo, como tercer consejo se indica que es importante inspeccionarse la boca regularmente para poder detectar cualquier anomalía que deba ser consultada al dentista. Y, por último, la visita regular al dentista cada seis meses es fundamental, así como informarle del tipo de diabetes 1 o 2- que se sufre y de los medicamentos que se toman para el control de la enfermedad.

Compartir el artículo

stats