Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición exige un pleno para aclarar la suspensión del Rally

Coalición y PP reclaman que el Cabildo abra un expediente y se valoren las consecuencias | Corujo refuerza Medio Ambiente

Decreto publicado por el PP para demostrar que el Cabildo mintió. La Provincia

Los grupos de la oposición en el Cabildo de Lanzarote (Grupo Nacionalista y Grupo Popular) registraron ayer una solicitud de pleno extraordinario para esclarecer las razones por las que no se autorizó la celebración de la XXIV edición del Rally Isla de Los Volcanes a unas horas de su celebración.

En su escrito, nacionalistas y populares solicitan la comparecencia de la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, así como la de los responsables de todas las áreas implicadas: Marcos Bergaz como titular de Actividades Clasificadas, y los consejeros no electos de Deportes y Medio Ambiente, Alfredo Mendoza y Elena Solís, respectivamente.

Asimismo, se pide que se abra un expediente para determinar las razones exactas por las que no se autorizó esta prueba deportiva, financiada por el propio Cabildo, se valoren las posibles consecuencias económicas para la Institución, se depuren en su caso las responsabilidades, si las hubiera, y, en todo caso, se adopten las medidas correctoras oportunas para que esto no vuelva a suceder.

Por último, CC-PNC y PP instan al Cabildo de Lanzarote a que cree una unidad específica que se encargue de gestionar la autorización de eventos de cualquier naturaleza: deportivos, rodajes de cine, bodas, conciertos, etc, que así lo precisen por parte del Área de Medio Ambiente. Una petición a la que ayer mismo respondió Corujo, quien ha delegado las competencias en autorizaciones e informes referidos a producciones audiovisuales, reportajes fotográficos, eventos deportivos y culturales a desarrollar en el medio natural en la consejera Ariagona González. Asimismo, Corujo informó de que en fechas próximas se incorporará un coordinador al área al tiempo que se realizarán traslados internos de personal para reforzar el equipo humano que tramita las autorizaciones.

La oposición recuerda que tras la cancelación del Rally Isla de Los Volcanes, la noticia de la suspensión de todas las pruebas automovilísticas de la temporada por los graves perjuicios económicos que ha generado dicha cancelación, ha caído como un jarro de agua fría no solo sobre deportistas y aficionados, sino en todo el movimiento económico que una prueba de estas características genera en el sector alojativo y el comercio.

El consejero de CC Domingo Cejas cree lamentable que la Isla se haya convertido en un destino poco fiable para la organización de eventos deportivos de gran magnitud y recuerda que el Rally Isla de Los Volcanes se ha autorizado en otras ocasiones, con las mismas normas y con todos los informes favorables.

«Miente la presidenta»


Los consejeros populares han hecho público el decreto que certifica que la presidenta Dolores Corujo dio el lunes, a las 12.00 horas, al expediente del caso del Rally, con posterioridad a que el Partido Popular denunciara la ocultación del expediente. Con esa documentación, los populares indican que «queda sobradamente probado que fue tras la denuncia pública del PP, acusando a la presidenta de falta de transparencia, cuando Dolores Corujo autorizó el acceso al expediente que fue solicitado el pasado 2 de mayo». La presidenta insular había desmentido al portavoz del PP, Jacobo Medina, asegurando: «Es rotundamente falso, y además sería un absurdo, que el grupo de gobierno esté tratando de esconder una documentación que el señor Medina y el Partido Popular tenían a su disposición a los cinco días de haber solicitado el expediente y que, además, se les hizo llegar de forma telemática unos días después». | LP

Compartir el artículo

stats