Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

70 familias de Valterra serán titulares de las casas tras décadas de angustia

El Cabildo, gracias a un cambio normativo aprobado ayer en el Congreso, recibe la propiedad de las viviendas y podrá entregarlas a sus «legítimos propietarios»

Políticos y representantes de las familias afectadas, ayer, en la fachada del Congreso de los Diputados. | | Cabildo de Lanzarote

El Cabildo de Lanzarote otorgará las escrituras de propiedad de 70 viviendas de las 200 construidas por el Instituto Social de la Marina en 1995 en el barrio de Valterra, en Arrecife, a sus propietarios gracias a la aprobación ayer de una norma que pemite a la corporación insular, como nueva titular de esos inmuebles tomar la decisión. Así lo anunció la presidenta cabildicia, María Dolores Corujo, quien destacó que así se podrá entregar las casas a sus legítimos propietarios durante casi 70 años y acaba con la inseguridad jurídica de las familias afectadas por este asunto. Las otras 130 casas sí tienen las escrituras concedidas por el Estado en 1955, ya que la propiedad de las afectadas fueron recurridas por tres conserveras.

El senador por Lanzarote, Manuel Fajardo Palarea; la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo; y el consejero de Obras Públicas, Alfredo Mendoza, se trasladaron al Congreso de los Diputados con una representación de los vecinos para asistir a la aprobación de la solución definitiva al problema de la titularidad de las viviendas.

Lo que toca ahora

Después de la cesión de las viviendas de Valterra al Cabildo, la institución insular iniciará el procedimiento necesario para identificar a los legítimos propietarios de cada una de las viviendas y proceder a otorgar las correspondientes escrituras de propiedad.

En este sentido, Corujo adelantó que la administración que preside “pondrá todos sus recursos al servicio de los afectados y creará una oficina de asesoramiento específica para ayudar a resolver las dudas que puedan surgir a las y los propietarios durante la tramitación definitiva de unos procedimientos que van a hacer justicia, por fin, con estas personas”.

Dolores Corujo explicó que se trata de un procedimiento con una cierta complejidad y precisamente por eso el Instituto Social de la Marina exigía la participación de una entidad local para acabar con esta injusta situación. Corujo recordó que inicialmente se había optado por un convenio entre el Instituto Social de la Marina y el Ayuntamiento de Arrecife, llegando a suscribirse un compromiso previo por parte de la anterior alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta pero ese acuerdo se quebró con la llegada de Ástrid Pérez a la Alcaldía de Arrecife, ante su negativa a hacerse cargo de las viviendas.

Según señaló, ante este bloqueo injustificado, fue la presidenta la que propuso que el Cabildo se hiciera cargo de estas gestiones encargándose el senador por Lanzarote de cerrar un acuerdo con el Instituto Social de la Marina que ha dado lugar a la solución ahora adoptada.

Así, la nueva Ley de medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria contiene una disposición adicional que concede la titularidad de estas casas al Cabildo de Lanzarote que, “de inmediato, iniciará los trámites para que pasen a ser oficialmente de quienes son y han sido, de facto, sus legítimos propietarios durante las últimas siete décadas”, explicó Corujo.

De las 200 casas construidas por la Marina en 1955, solo estas las recurrieron tres conserveras

decoration

“El Partido Socialista ha dado una solución real al compromiso adquirido con los vecinos y vecinas de Valterra”, declaró el senador por Lanzarote, Manuel Fajardo, que recordó una reunión con los afectados en abril de 2019.

El senador agradeció la “predisposición y la colaboración” prestadas por el Instituto Social de la Marina y el Cabildo de Lanzarote. “Teníamos claro que debíamos trabajar con quienes quisieran contribuir a poner punto y final a una situación sangrante provocada por la dejadez, la inacción y el desinterés del Ayuntamiento de Arrecife, que ha dejado absolutamente desprotegidas a decenas de familias en situación de especial vulnerabilidad”, argumentó.

La presidenta señaló que «no soy capaz de imaginar lo felices que deben sentirse tras décadas de miedo e incertidumbre” y explicó que “a pesar de que no ha sido un proceso sencillo, el nuevo marco normativo y el trabajo riguroso del senador y del Cabildo han permitido hallar una solución a una problemática que ha afectado a familias que fueron abandonadas a su suerte por el Ayuntamiento que gobierna Àstrid Pérez».

La diputada y consejera Ariagona González expresó que «es para mí un orgullo y una enorme satisfacción haber sumado mi voto a la aprobación de una norma que pone fin a años de inseguridad para las familias de Valterra».

Compartir el artículo

stats