Salud Pública investiga un caso de toxiinfección alimentaria a raíz de una cena en el Monumento al Campesino, centro turístico perteneciente al Cabildo de Lanzarote, al que acudieron el pasado 12 de mayo tras la celebración de unas jornadas diversos profesionales del colectivo de enfermería de la Isla para celebrar el Día Internacional de la Enfermería. Hasta el momento 36 personas que acudieron al evento se han visto afectadas, aseguran fuentes de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, que estudia el caso.

Sanidad investiga el agente causante de los cuadros clínicos que presentan los afectados. Muestran cuadros leves de toxiinfección sin requerir en ningún caso ingreso hospitalario.

Ante la detección de un elevado número de casos con sintomatología muy similar, el Área de Salud de Lanzarote está realizando pruebas analíticas y encuestas para la incorporación de cada caso al sistema de Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO), con la colaboración de los servicios de Seguridad Alimentaria y Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública.

El cuadro clínico de los afectados es leve. Urgencias del Hospital Molina Orosa hará encuestas y analíticas a las personas que pudieran acudir a este servicio con síntomas compatibles de pertenecer al citado brote

Actualmente se está a la espera de los resultados de los coprocultivos realizados a los casos detectados que podrían indicar el origen de la toxiinfección y que se obtendrán dentro de unos días, afirma Sanidad.

Además, de manera inmediata se dio instrucciones al servicio de Urgencias del Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa para que durante los próximos días realicen este tipo de encuestas y analíticas a las personas que pudieran acudir a este servicio con síntomas compatibles de formar parte de este brote

CC pide explicaciones a la presidenta del Cabildo

El Grupo Nacionalista en el Cabildo de Lanzarote, que dio a conocer los hechos el domingo, anunció que pedirá explicaciones a la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, y al consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, Benjamín Perdomo, sobre una posible intoxicación alimentaria en el Monumento al Campesino.

Lo ocurrido, según han podido saber los nacionalistas, tuvieron lugar el pasado día 12 de mayo, y podrían haber afectado a varios profesionales pertenecientes al colectivo de enfermería de la isla que, precisamente, participaban en un almuerzo para celebrar el Día Internacional de la Enfermería.

CC pide que se aclare y se especifique qué tipo de productos se están utilizando en los restaurantes de los Centros Turísticos

 Asimismo, y siempre según las fuentes consultadas, desde CC-PNC se señala que ya se habría puesto la pertinente denuncia ante la Dirección General de Salud Pública.

 “Vamos a pedir en el pleno, que se aclare y se especifique qué tipo de productos se están utilizando en los restaurantes de los Centros Turísticos que, no debemos olvidar, son nuestro buque insignia y nuestro mayor referente de cara al turismo”, ha señalado el Grupo Nacionalista.

 Del mismo modo, los nacionalistas preguntarán si se ha activado algún tipo de protocolo tanto para detectar el origen de esa supuesta intoxicación como para evitar que hechos así puedan volver a ocurrir.

 “Es la primera vez, al menos que tengamos constancia, de que algo así haya ocurrido en la historia de los CACT. Hasta ahora nos habían llegado comentarios de un gran descontento por parte de diferentes clientes que se han visto realmente decepcionados con la relación calidad precio, pero ahora ya estamos hablando de un tema de salud. Alguien tendrá que dar explicaciones”, recalcan.