Lanzarote celebrará el Día de Canarias con una variada agenda de actos que incluirá arte, artesanía, escultura, actuaciones musicales, mucha ilusión y diversión después de dos años en que la festividad de la Comunidad Autónoma se ha visto afectada por el covid.

La presidenta del Cabildo insular, María Dolores Corujo, indicó ayer, durante la presentación del programa de actos en el Museo del Campesino, que «pretendemos celebrar en este 2022, más que nunca, la unión del pueblo canario y la superación de la que hemos hecho gala ante las adversidades en estos últimos años como Archipiélago”. Según Corujo, «hemos dejado atrás la crisis sanitaria, y avanzamos con paso firme por la senda de la recuperación del turismo, la actividad económica y el empleo, por tanto, creo que tenemos motivos sobrados para celebrar con ganas y con alegría esta fecha”. Las actividades están organizadas por la Consejería insular de Cultura, con el patrocinio del Gobierno de Canarias y la colaboración de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, y se prolongarán desde hoy al 30 de mayo.

Esta tarde se celebra el acto institucional con el espectáculo ‘Cantador sinfónico’ en Jameos del Agua

27 de mayo.

La programación cuenta con un acto institucional que se celebrará hoy, a las 19.30 horas, en el Auditorio de los Jameos del Agua, donde se pondrá en escena el espectáculo Cantador sinfónico, de Ciro Corujo, Manuel Estupiñán y Pedro Manuel Afonso. Esta propuesta musical está integrada por más de 20 músicos y es un reconocimiento a la figura del cantador en el mundo.

28 de mayo.

El área de Educación del Cabildo ha organizado un reparto gratuito de libros y discos de música canaria, procedentes del fondo del Servicio de Publicaciones del Cabildo. Será de 11.00 a 13.00 horas, frente a la Casa Amarilla, y se repartirá un solo libro y un disco por persona, y para ello deberán exponer qué es para cada una la canariedad.

29 de mayo.

La Casa-Museo del Campesino acoge un espectáculo de música folclórica con un atractivo cartel: El Pavón, la Parranda Pa’l Porrón, la Parranda Marinera Los Buches y la Agrupación de Música Popular Teguey.

Este día también se presentará en el mismo lugar un vídeo sobre la técnica de la cestería de pírgano, que tiene en el maestro Eulogio Concepción Perdomo a su máximo exponente en Lanzarote.

El mismo domingo, los restaurantes de la Casa-Museo del Campesino y del Museo Internacional de Arte Contemporáneo – Castillo de San José se suman a la celebración del Día de Canarias con menús especiales centrados en nuestra gastronomía tradicional. “Quienes deseen seguir celebrando el Día de Canarias en el restaurante del mejor lugar de la isla para respirar canariedad, podrán disfrutar de un menú especialmente diseñado para la ocasión integrado por Brocheta de quesos isleños; Ensalada canaria con vinagreta de higos, y un segundo plato a elegir entre sancocho tradicional de cherne con su batata, papas y pella de gofio o Fritura de carne de cochino. El postre consistirá en Compota de calabaza con sorbete de limón”, tal y como explicó el consejero delegado de los CACT, Benjamín Perdomo.

La alfarera Dorotea Armas Curbelo recibe un homenaje póstumo en Mancha Blanca el día 30

El restaurante del Castillo de San José propone, por su parte, un menú de degustación que tendrá Croqueta tres quesos sobre espuma de boquerón y el Lingote de puchero y sus carnes como enyesques; Crema fría de melón con huevas secas de entrante; Cazuela de cherne al ron de caña y Taco crujiente de cochinillo canario con parmentier de plátano como platos principales, y un surtido de postres canarios para cerrar.

30 de mayo.

En el Día de Canarias está prevista la inauguración de una escultura dedicada a la desaparecida y admirada alfarera nacida en Muñique, Dorotea Armas Curbelo, un acto que tendrá lugar en el pueblo de Mancha Blanca, en el municipio de Tinajo. Las entradas para estos actos serán gratuita, con retirada previa online en la web de Cultura del Cabildo.

31 de mayo.

Concluye la programación con la presentación del libro Agustín Pallarés Padilla. Se trata de un libro póstumo, ya que su autor, Hijo Adoptivo de Lanzarote, falleció recientemente mientras se estaba en el proceso de edición. El libro es un recorrido por la historia de Lanzarote, desde la antigüedad clásica hasta nuestros días.

El acto será a las 18.30 horas, en la Biblioteca Insular, y el libro ha sido editado por el Servicio de Publicaciones del Cabildo.

“Invito y animo a toda la población de Lanzarote y La Graciosa a participar en los actos programados por el Día de Canarias”, concluyó Corujo al término de la presentación de los actos.