Los siete municipios de Lanzarote y el Cabildo insular se preparan para acoger mañana lunes, Día de Canarias, la celebración de sus distintos programas de actos para la festividad de la Comunidad Autónoma, aunque durante esta semana ya se han organizado talleres, izado de bandera o actuaciones para calentar motores para la efemérides.

Arrecife.

El Ayuntamiento de Arrecife ha confeccionado un completo programa de actos con motivo del Día de Canarias en el que destaca la celebración desde las 12.00 horas de hoy, la Feria de la Tapa, en la que se podrá degustar la variada y rica gastronomía local en los numerosos puestos que habrá instalados en el parque Islas Canarias. La música estará presente hoy con la Parranda El Fonil, Parranda de Haría, Maxi Ferrer”, la Rika Banda, Las K-Narias y Los 600, concidiendo con la celebración de la Feria de la Tapa. El programa musical se cierra mañana con la actuación estelar de Los Campesinos, 5 Menos 1, Savia Nueva y Nany Jiménez, en este caso coincidiendo con el desarrollo, desde las 10.00 hasta las 14.00 horas, de los talleres gastronómicos Crea tu pella de gofio y Crea tu salsa canaria.

San Bartolomé.

El municipio de San Bartolomé organiza hoy en la plaza León y Castillo, junto a la Sociedad El Porvernir de San Bartolomé un Tenderete canario muy especial con la participación de la Agrupación de Música Popular Teguey, la Parranda Raíces y del grupo Borrón y Cuenta Nueva. La cita comenzará a las 19.30 horas. Los actos del Día de Canarias comenzarán a las 11.00 horas con el izado de bandera en la plaza León y Castillo. Posteriormente, a las 12.00 horas, le tocará el turno a la plaza de Santa Elena en Playa Honda, donde el izado de bandera lo acompañará la Coral Municipal de San Bartolomé. Tras el izado actuará la Parranda Pa’l Porrón.

Yaiza.

El municipio de Yaiza extiende una amplia tarjeta de invitación para celebrar el Día de la Comunidad Autónoma de Canarias en dos jornadas: la primera de ellas, hoy en el pueblo de Yaiza, y la segunda, mañana, Día de Canarias, en la localidad turística de Playa Blanca, dos días plagados de música de la tierra, deporte autóctono y tradición con los que el Ayuntamiento quiere homenajear al pueblo canario, a las personas que nacieron en el Archipiélago y a todos los vecinos de distintas regiones y países que se sienten canarios y han decidido hacer su vida en las Islas. La conmemoración arranca hoy, a las ocho de la tarde, en el pueblo de Yaiza con tenderete, noche de baile y parrandas animado por Pal’ Porrón, Los Labradores y Son del Mar, que actuarán en la plaza de Remedios.

Mañana la actividad se traslada a la localidad de Playa Blanca. El Acto Institucional está previsto a partir de las 10.00 horas, en la calle Limones, acompañado de las notas musicales de la Banda Municipal para luego dar paso a una exhibición del deporte de lucha canaria en la playa del pueblo, lugar tradicionalmente utilizado por la cantera para entrenar bajo la orientación de Tomás Quesada, insigne formador de deportistas sureños. La fiesta seguirá en la plaza del Carmen con las actuaciones de la Agrupación Folklórica Rubicón y la parranda Trasmallo de Fuerteventura. También habrá enyesque y paseo a camello por el entorno de esa plaza.

Tías.

El municipio se prepara para celebrar el Día de Canarias con actividades durante toda la jornada del 30 de mayo en la plaza del Varadero, en Puerto del Carmen, y con la acogida de la Luchada Institucional del Día de Canarias entre los combinados denominados Timanfaya y La Geria, que tendrá lugar a las 11 horas en el Terrero de Lucha Ulpiano Rodríguez Pérez, en Tías.

La Plaza del Varadero será el escenario donde se desarrollará durante todo el día la impartición de seis talleres artesanales, numerosas actuaciones musicales, exhibición de lucha canaria de niños y niñas, torneo de bola femenino y masculino y la actuación a las 21.30 horas del tenor tinerfeño y solista de Los Sabandeños, Besay Pérez.

Haría.

La localidad norteña celebra los actos con la iniciativa municipal CanHaría. Hoy, a las 21.00 horas, se desarrolla el concurso Puesta del mantel, con la actuación de Calicanto y Pa’l Porrón y mañana, a las 12.00 horas, concierto del Día de Canarias por la escuela municipal de folclore de Haría.

Teguise.

Hoy, a las 17.30 horas, tendrá lugar una exhibición de pelotamano en la cancha deportiva de Soo y a las 20.30 horas en la carpa de La Villa el tradicional Tenderete Canario comparte tu enyesque con la participación de la agrupación Altaja y las parrandas El Lagar de Teseguite, la La Mistura, El Callao y Raíces. Para el Día de Canarias está prevista una muestra de artesanía en la avenida del puerto de La Graciosa.

Tinajo.

El municipio ha dedicado esta semana a actos por el Día de Canarias, que inició con el izado de la bandera canaria. Los actos de hoy y mañana tienen un marcado acento en las tradiciones canarias y en la solidaridad, con la recogida de alimentos para las personas con menos recursos económicos.

La segunda edición del Campeonato Viajes Insular de Vela latina reúne en Lanzarote a los barquillos lanzaroteños y a los botes de Gran Canaria -representantes en la foto- para festejar el Día de Canarias. La actividad comenzó ayer con una jornada de puertas abiertas en la capital. Hoy, a las 12.00 horas, se dará la salida a la regata que disputarán las cinco embarcaciones grancanarias y los seis barquillos de 8,55 metros locales.