La asociación Tenique Cultural y el Servicio Insular de Juventud del Cabildo de Lanzarote han decidido renovar el proyecto Siembra. Cine para jóvenes después de que la primera edición haya llevado a las salas a unos 800 jóvenes.

Del 26 de mayo al 29 de diciembre se proyectarán ocho títulos que han sido seleccionados de forma cuidadosa. Todas las películas guardan un equilibrio entre el cine ameno y el cine que trata temas socialmente relevantes, como la emergencia climática, la crisis de la inmigración, la vejez o las guerras abiertas en el mundo.

La finalidad, según los organizadores, es que los jóvenes de Lanzarote que acudan a la sala puedan encontrar en el cine una herramienta para analizar de forma crítica el entorno que les rodea. Tras las proyecciones, se realizará un debate entre el público y colectivos, asociaciones y personas interesantes de la Isla que puedan tener vínculos con los temas de cada película. Después del éxito de la primera edición, este mes de mayo comienza un nuevo ciclo con ocho películas que serán gratuitas, y para las que tendrán prioridad las personas menores de 35 años.

Según Javier Fuentes Feo, presidente de Tenique Cultural, «el éxito de la primera edición de Siembra, con sesiones a las que han asistido más de cien personas, es un testimonio claro de que la gente joven de Lanzarote busca y tiene interés en la cultura y en los temas sociales que hoy importan al mundo. Por eso es fundamental trabajar para darle a esta juventud contenidos de calidad y que el ocio sea, al mismo tiempo, una actividad en la que conocer a otras personas, escuchar, aprender y compartir».

Por ello, entre los objetivos de esta iniciativa se encuentra la puesta en marcha de una actividad que da la posibilidad a los jóvenes de profundizar en el conocimiento del cine y aprovechar ese conocimiento para analizar y comprender mejor las diferentes realidades sociales.

Así, la ciudadanía joven de Lanzarote podrá estar mejor preparada para abordar los retos que el mundo actual enfrenta: igualdad, salud y bienestar, educación, conflictos sociales, medioambiente, entre otros.

Por su parte, la consejera insular de Juventud, Myriam Barros, comenta que «tras el éxito de la primera edición, hemos decidido reeditar este proyecto y poner en marcha un nuevo ciclo, en el que los jóvenes de la Isla podrán disfrutar de la proyección de ocho películas gratuitas, que les acercarán a determinadas realidades sociales sobre las que además tendrán la oportunidad de dialogar». Así, en esta segunda edición de Siembra. Cine para Jóvenes «se abordarán temas como la maternidad, los roles de género, la inmigración y el racismo, la emergencia climática, la educación, la vejez, la justicia y los conflictos bélicos, entre otros».

Para ello, además de con la proyección de películas, se contará con la participación de cerca de una veintena de asociaciones, organizaciones y agentes sociales que, como en la anterior edición, debatirán con el público sobre la temática social de cada película.

Todas las películas tratan temas de carácter social, provienen de distintas épocas y países y pertenecen a diferentes géneros: ciencia ficción, drama, tragicomedia, entre otros temas.

Al igual que en la primera edición, para dinamizar los debates, se invitará a colectivos, asociaciones y personas de la isla que tengan vínculos con los temas de cada película. De ese modo, la gente joven también tendrá la oportunidad de conocer a personas relevantes del sector asociativo o institucional de Lanzarote.

Las películas y fechas de la segunda edición de Siembra. Cine para jóvenes son las siguientes:

Cinco Lobitos, 26 de mayo; Welcome, 30 de junio; Dersu Uzala, 28 de julio; Cube, 25 de agosto; Hoy empieza todo, 29 de septiembre; Amor, 27 de octubre; 12 hombres sin piedad, 10 de noviembre y La delgada línea roja, el 29 de diciembre.