La Dirección de Atención Primaria del Área de Salud de Lanzarote, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha puesto en marcha el servicio de Fisioterapia en cinco centros de salud de la isla incorporando a profesionales especialistas que atenderán a pacientes derivados desde el ámbito de Medicina de Familia.

Estos fisioterapeutas realizarán actividades en materia de prevención, promoción de la salud y atención familiar y comunitaria. La medida es una de las acciones previstas en la Estrategia Integral de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023 de Canarias.

En los últimos meses la Gerencia de los Servicios Sanitarios de Lanzarote ha acometido mejoras en las infraestructuras y se han reorganizado los espacios de los centros para disponer de zonas diferenciadas en las que prestar este nuevo servicio.

Los centros de salud con fisioterapeutas

De esta forma, las consultas de fisioterapia puestas en marcha esta semana cubren todas las Zonas Básicas de Salud de la isla. La consulta de Mala da cobertura a la población de Teguise y Haría; la de Yaiza, además de los vecinos de la localidad, cubre la Zona Básica de Salud de Tías; la de Tinajo abarca también a la población de San Bartolomé; la de Arrecife, situada en el Centro de Salud de Titerroy atenderá a toda la población de la capital y la del Centro de Salud de Playa Blanca hará lo mismo con los vecinos de la localidad.

Centro de Salud de Titerroy, en Arrecife. LP/DLP

La Dirección de Atención Primaria considera que la incorporación de estos fisioterapeutas en el primer nivel de la atención sanitaria va a permitir que se asuman y atiendan patologías de baja complejidad y contribuirá a la mejora del estado de salud de los pacientes mediante actividades preventivas, de educación y promoción de la salud.

La medida responde, además, al objetivo de dotar a las plantillas de los centros de especialistas que permitan dar respuesta a las necesidades de atención de la población y formar un equipo multidisciplinar en cada Zona Básica de Salud.

Tratamientos

Los fisioterapeutas que se han incorporado a los centros de salud lanzaroteños atenderán a pacientes derivados por los profesionales de Medicina de Familia con procesos que conlleven una discapacidad funcional leve e incluidos en determinadas patologías como las de cadera, hombro, rodilla, tobillo, cervicalgias o lumbalgias.

Por su parte, otras dolencias más graves o derivadas de otras patologías serán remitidas a Atención Especializada en el Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa.

Todos estos tratamientos tratan de mejorar la calidad de vida de los pacientes y su capacidad funcional, reduciendo la sintomatología con el alivio del dolor. Por otro lado, además de ampliar la cartera de servicios de Atención Primaria, la fisioterapia mejora la capacidad resolutiva de los centros, garantiza la continuidad asistencial y permite agilizar los tratamientos de los pacientes.