La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rescate a contra reloj que salva vidas

Bomberos de Gran Canaria inauguran la primera de las tres jornadas de salvamento en carretera

Maniobra para asegurar la extracción. | | Consorcio de Emergencias

Bomberos de los parques de Telde, Arucas y Arinaga inauguraron ayer el Encuentro Nacional de Rescate en Accidentes de Tráfico que se celebra en Lanzarote hasta mañana viernes

El Consorcio de Emergencias de Gran Canaria inauguró ayer por la tarde las maniobras estándar del Encuentro Nacional de Rescate en Accidentes de Tráfico, una competición con 16 equipos nacionales y dos extranjeros que arrancó a las 15.15 horas con la intervención de los bomberos grancanarios después del sorteo realizado por la mañana. El equipo grancanario está compuesto por bomberos de los parques de Telde, Arinaga y Arucas.

La maniobra estándar es aquella que debe durar un máximo de 20 minutos, que es el tiempo que se estima idóneo para extraer de forma segura a una persona atrapada en su vehículo tras un accidente y que se encuentra en estado estable. El objetivo es extraerla de manera segura por la sospecha de que sufre una lesión medular.

La extracción rápida es la segunda modalidad de este Encuentro para situar a los equipos en el escenario de un accidente en el que la persona se encuentra en estado inestable, de modo que hay que lograr sacarla de su atrapamiento en diez minutos. El gran objetivo de este campeonato es situar a los equipos bajo una presión lo más real posible, ya que es superior la de una competición que la de un simulacro, pero además los meses de entrenamiento han servicio para actualizar técnicas, procedimientos y coordinación, aparte de que permitirá generar sinergias y aprendizajes entre todos los equipos.

Tres de los seis bomberos del equipo grancanario durante la extracción del accidentado del vehículo. CONSORCIO DE EMERGENCIAS

Treinta bomberos de Gran Canaria han participado durante los tres últimos meses en un módulo de actualización que culminó el viernes con el último simulacro de maniobra estándar protagonizado por el equipo de seis bomberos que se ha trasladado a Lanzarote junto a sus entrenadores para participar en este encuentro del que no formaba parte desde 2009 en Málaga.

La ‘hora dorada’

La hora dorada son los 60 minutos siguientes a un accidente, los más importantes para evitar afecciones irreversibles, cinco minutos para la activación de medios, 15 para el desplazamiento, 20 para la extracción de la persona, y 20 para atenderla en lugar seguro y trasladarla al hospital.

Los equipos se encontrarán con escenarios desconocidos, por ello permanecerán durante su preparación aislados y al descubrirlos deberán analizar la situación como en la vida real, con la denominada valoración 360 grados en la que el mando evalúa cuatro factores: el estado de la persona, el tipo de atrapamiento, la posición del vehículo y el entorno. En tanto que el mando da todas las órdenes a los cuatro bomberos del equipo técnico que debe ejecutar la apertura del coche, el sexto bombero se dedicará única y exclusivamente a atender a la persona afectada, tanto física como sicológicamente, a la que nunca llamarán “víctima” para evitar que sufra un mayor decaimiento anímico.

Dos bomberos forzando la puerta del coche. | CONSORCIO EMERGENCIAS

Así, los reconocimientos en juego son al mejor mando, equipo técnico y atención sanitaria y, de otro lado, a la mejor maniobra estándar, rápida y el primer premio absoluto, aunque ese será estar mejor preparados para cualquier actuación.

3

maniobras

  • Los 16 equipos que compiten en el Encuentro Nacional de Rescate en Accidentes de Tráfico deben actuar en tres maniobras: la estándar, extracción rápida y la hora dorada.

10-60

minutos

  • Las tres modalidades tienen su tiempo de ejecución. La extracción rápida debe realizarse en 10 minutos en un escenario de tensión; la estándar, en 20 y el traslado, en una hora.


Compartir el artículo

stats