«Con mi exposición he intentado dar una visión global de la Isla a día de hoy. Ustedes podrán fijar sus posiciones más acertadamente, pero si la gestión de este gobierno puede ser cuestionada con legitimidad, hay una serie de datos que no admiten discusiones sobre la recuperación de la Isla tras la pandemia, como son el incremento de afiliados al Régimen de la Seguridad Social y el de los autónomos, y el notable descenso del desempleo, que tras este último mes se ha situado en cifras equiparables a las de 2008». Con estas palabras, a modo de conclusión de su intervención en la primera de las dos sesiones sobre el Debate sobre el estado de la Isla, María Dolores Corujo, presidenta del Cabildo de Lanzarote, finalizó ayer su resumen sobre la gestión del gobierno insular que preside.

Corujo indicó que «siendo plenamente consciente de que el mérito de esta recuperación de la Isla es mérito de muchas personas y fruto del éxito de medidas como las ayudas directas y los ERTE implantados por el Gobierno de España, aunque también del entusiasmo, del esfuerzo inquebrantable y de la confianza sin límites en el futuro de una grupo de gobierno que tuvo que redefinir sus prioridades de la noche a la mañana para centrarse en la protección frente un enemigo desconocido y de comportamiento impredecible, el acompañamiento de los más vulnerables y la salvaguarda de nuestro tejido productivo».

La presidenta inició su intervención en el auditorio de Jameos del Agua explicando que «el covid alteró nuestras vidas, el desarrollo de la actividad económica y la propia acción institucional, privándonos de celebrar este necesario y demandado ejercicio de transparencia. Por más que algunos intenten insistir en que no celebrar estos plenos ha convenido al gobierno, lo único cierto es que nos ha impedido poner luz a la situación que encontramos en esta institución después de años de mal gobierno y de una preocupante realidad camuflados bajo un manto de propaganda institucional que ocultaba un importantísimo déficit de gestión».

«El cambio en el grupo de gobierno supone una dificultad añadida a este debate», dijo Corujo, que reconoció «la lealtad, el saber hacer y la buena intención» de quienes fueron sus socios de gobierno hasta diciembre. Sin embargo, desde el PP criticaron que solo se limitó a mirar el retrovisor.

Las intervenciones de los portavoces de la oposición en el Cabildo se sucedieron tras el discurso de Corujo. La réplica de la presidenta fue para el consejero portavoz del Grupo Nacionalista, Pedro San Ginés, que aprovechó su tiempo «únicamente para verter reproches», según Corujo. La presidenta recordaba en su respuesta a San Ginés que «ha vuelto a suponer un ejercicio de vanidad y soberbia política», subrayando que gran parte de la intervención del portavoz nacionalista consistió «en construirse un monumento a sí mismo, convirtiendo a su grupo en rehén de sus obsesiones».

Afeó a San Ginés que intentara «pervertir» el debate y se cuestionó cómo «en lugar de analizar la labor del gobierno durante este mandato se ha limitado a realizar una comparativa trucada para medirse conmigo en la que pretende poner en pie de igualdad los desgraciados 10 años en los que Lanzarote estuvo sometida a sus caprichos con el año escaso del que ha dispuesto este gobierno».

Proyectos actuales y futuros

Cultura y patrimonio

Castigados por el virus

  • La presidenta destacó la acción desarrollada en torno a la cultura, «uno de los sectores más castigados por la pandemia» y el trabajo desarrollado para «devolver el pulso al Servicio de Patrimonio».

Educación y juventud

Antiacoso y Papagayo

  • En Educación, Corujo explicó que «el proyecto Bulling 1,2,3 Acción ha alcanzado este curso a unos 1.500 alumnos de 6º de primaria»; informó sobre cómo se desarrolla la Escuela de emprendedores, el recetario financiero, un proyecto pionero concebido para impulsar el desarrollo profesional de adolescentes y jóvenes de entre 14 y 20 años; la apuesta por Saltamos las barreras, un proyecto que facilita el acceso de personas con diversidad funcional a las actividades extraescolares de carácter deportivo plenamente adaptadas a sus necesidades; Ciberlandia para el próximo curso escolar 2022-23. En cuanto a Juventud, destacó la apertura permanente del Área de Acampada de Papagayo.

Bienestar social

Descentralización

  • «Hemos descentralizado las dependencias del departamento para ampliar nuestro campo de acción y hemos incorporado a 28 profesionales de distintos ámbitos al equipo de Derechos Sociales, entre los que sobresale un analista de datos, que nos va a permitir conocer más y mejor a los usuarios para centrar nuestros esfuerzos en brindar soluciones efectivas y eficientes», argumentó.

Movilidad

Transporte interurbano

  • La presidenta recordó que «la renovación de la concesión del transporte interurbano es una oportunidad de redefinir los requerimientos para disponer de un transporte público eficaz y atractivo. Estará operativa antes de junio de 2023».

Desarrollo sostenible

Energías limpias y residuos

  • Corujo señaló que el Cabildo trabaja para hacer compatible la transición hacia un modelo de energía renovable y la preservación del paisaje. La presidenta añadió que «estamos cerca de una modificación sustancial del Plan de Ordenación del Territorio que nos permitirá aprobar las Directrices de Ordenación del Suelo Agrario y el Reglamento de Usos del Suelo Agrario».

Saneamiento

Depuración de agua

  • Corujo señaló que en los próximos años la Isla tendrá infraestructuras de depuración y regeneración de agua completamente renovadas con nuevas inversiones y subvenciones.

Transición ecológica

Generación de renovables

  • La presidenta insular indicó que «Lanzarote puede presumir de la presencia de su sector público en la generación de renovables y vamos a seguir creciendo en esa línea». Y explicó que el Cabildo ha trabajado a destajo para «ordenar y aliviar la carga de Medio Ambiente».

Seguridad y emergencia

Labor clave contra el virus

  • Recordó la pandemia para valorar el sobresaliente trabajo del Cabildo y el Consorcio en materia de seguridad, protección y prevención durante la pandemia.