El Cabildo de Lanzarote ha aprobado durante la celebración de la segunda jornada del pleno del Debate del Estado de la Isla seis propuestas de resolución presentadas por el grupo Podemos. Las iniciativas están enfocadas principalmente en la mejora del bienestar social de la población y en la transición ecológica en la Isla.

El portavoz de Podemos en el Cabildo de Lanzarote, Jorge Peñas, fundamentó la propuesta de estas mociones en que “nuestro grupo político entiende que, aunque hay muchos caminos y travesías diferentes que escoger, hay uno en concreto que está muy cerca de llegar al punto de no retorno: el cambio climático”, informa La Voz de Lanzarote.

En ese sentido, el consejero señaló que “actualmente, los objetivos de desarrollo sostenible están inequívocamente en boca de todos, pero si nos detendremos a tomar conciencia de qué y para qué son estos objetivos, qué es lo que pretenden, no podemos obviar que la protección del entorno es indiscutiblemente la base de estos objetivos”.

Las propuestas del grupo Podemos se centran en la designación de un lugar, dentro del catálogo de bienes inmuebles del Cabildo, para ubicar el Mercado de Abastos Insular, dando comienzo al expediente de esta infraestructura para una nueva construcción, rehabilitación o adecuación.

“Desde un principio nos hemos posicionado en el lado del producto de cercanía, que si bien en Lanzarote es de una alta calidad, resulta escaso y muchas veces difícil de encontrar, convirtiéndose casi en un producto para visitantes. Cuando hablamos de economías circulares y de km0 hablamos justamente del Mercado de Abastos de Lanzarote”, señaló al respecto el consejero.

En segundo lugar, Podemos plantea la puesta en marcha de un Plan estratégico llamado «Sembrando semillas de futuro: por una economía circular que proteja el sector primario local».

“El objetivo de este es solventar la urgente necesidad de solucionar problemas tan básicos como es dar de comer en estos momentos a las personas más necesitadas. Demostrada la fragilidad del sector servicios tras la crisis sanitaria, pensamos que es importante que Lanzarote y La Graciosa se planteen dejar de reproducir los grandes errores del pasado, en los que se metían todos los huevos en la misma cesta, y comenzar a apostar por el sector primario, con un plan que recoge todos los beneficios que ello conlleva en múltiples sectores económicos de la Isla”, explicó Peñas.

En tercer lugar, se plantea la realización de un estudio para cubrir necesidades en materia de transporte público en Lanzarote, tratando horarios, líneas, paradas, y periodicidad, entre otras.

Dentro de la propuesta se incluye la creación de una parada obligatoria para todas las líneas en el Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa, al ser el único de la Isla. Finalmente, se trata la posibilidad de proveer distintas paradas de sombras verdes.

En la cuarta propuesta se acuerda tomar la iniciativa de comprar inmuebles, bien sean nuevos, bien para rehabilitar, con el fin de promover viviendas de protección oficial, adquirir o liberar viviendas para uso social.

“La planificación en materia de vivienda en la última década, recordemos que hace 26 años que no hay viviendas de protección oficial, ha sido un verdadero desastre. A nadie se le esconde que en Lanzarote existe una situación de emergencia social por la falta de vivienda en alquiler a precios asequibles para la mayoría de la población”, argumentó el consejero.

En quinto lugar, mediante esta propuesta se insta al Cabildo de Lanzarote a posicionarse de forma pública en contra de las intenciones de Marruecos (o cualquier otro país que se interese) de prospectar o extraer petróleo en las aguas cercanas al archipiélago canario.

“Hemos visto nuevamente esta amenaza surgir en nuestras aguas, que son sin duda uno de nuestros bienes más preciados porque nos sustentan de diversas formas. Es de esta agua que nos rodea de la que nos aprovisionamos para desalarla y emplearla como doméstica o agrícola. Estamos a tiempo, no solo de posicionarnos, sino de respaldar a una sociedad que ya nos ha dicho que este no es el camino que quiere seguir”, manifestó Jorge Peñas durante su intervención.

Atención social


Finalmente, entre las iniciativas previsas se propone invertir los sistemas de atención social, iniciando acciones proactivas, tomando la iniciativa de hacer llegar y tramitar a las familias más vulnerables las ayudas que actualmente existen y aquellas que vayan surgiendo, promover políticas para evitar la ‘herencia’ de la pobreza y así como simplificar los procedimientos de acceso al sistema de ayudas sociales y de emergencia para facilitar el acceso a las mismas. “Este es el futuro al que aspiramos y por el que proponemos políticas como las que hemos traído en un día como hoy, en un entorno como el nuestro frágil pero tremendamente tenaz tenemos la obligación de preservar todo aquello que nos ha sido transmitido por las generaciones anteriores”, concluyó Peñas. | LP / DLP