Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno invertirá 123,9 millones para 472 viviendas y cinco carreteras

Franquis anuncia siete millones en puertos y ocho para la movilidad sostenible v Maneje, en Arrecife, concentra el mayor lote de pisos sociales de Canarias

Sebastián Franquis y María Dolores Corujo, ayer, durante la reunión. | | GOBIERNO DE CANARIAS

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno canario, Sebastián Franquis, concretó ayer con el Cabildo de Lanzarote las actuaciones para el último año de legislatura, que se concretarán en una inversión de 123,9 millones de euros para cinco obras de carreteras y 472 nuevas viviendas protegidas. Franquis añadió que se invertirán siete millones de euros en obras de puertos y otros ocho millones que se destinarán tanto al sostenimiento del sistema de transporte público terrestre de la Isla como a financiar la movilidad sostenible.

Este anuncio se realizó después de la reunión mantenida entre el consejero y la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Dolores Corujo, a quien trasladó que en estos tres años se han materializado 74,2 millones de euros en materia de obras públicas, transportes, viviendas y puertos.

«Cualquiera puede confirmar todos estos proyectos en la Plataforma de Contratación, están todos allí reflejados. Digo esto porque la costumbre anterior era hacer anuncios en los medios de comunicación, pero luego no encontrase con estos proyectos, que es donde verdaderamente se gestionan», apuntó, Franquis, quien afirmó que en Lanzarote «no se licitaba una obra pública de carretera desde 2011». Así, el consejero regional afirmó que ya están en marcha las obras de la nueva rotonda de La Calderina, en Mácher, con previsión de que se acaben en septiembre; y la licitación por 3,2 millones de euros del nuevo paso inferior de Playa Honda, que empezaría a ejecutarse en otoño.

Asimismo, el titular regional de Obras Pública, Transportes y Vivienda seguró que las obras de más envergadura empezarán a licitarse a finales de este año y que sumarán 65 millones de euros. Entre ellas se cuentan la nueva conexión entre la Circunvalación y la LZ-2 a la altura de El Cable (con una inversión prevista de 10 millones de euros), que se licitarán antes de fin de año; la duplicación de la LZ-40 (con 40 millones de euros) que se espera licitar en primavera, y la del acondicionamiento de la LZ-1 entre Guatiza y Órzola (con 15 millones de euros) cuyo proyecto se está terminando de redactar por su departamento.

25 + 17

millones para casas sociales

  • Sebastián Franquis estima en 25 millones la inversión para construir de 200 viviendas en el barrio capitalino de Maneje. Y 17 para 172 en Yaiza y en Arrecife. Visocan prepara 100 más.

65

millones en tres carreteras

  • La consejería regional de Obras Públicas invertirá 65 millones de euros en la conexión Circunvalación-LZ-2; la duplicación de la LZ-40 y el acondicionamiento de la vía Guatiza-Órzola.

El consejero también destacó el «empuje» a la vivienda pública con el inicio de la licitación «antes de fin de año» de la construcción de 200 nuevas casas en el barrio de Maneje de la capital, «el mayor lote de todas las que se están poniendo en marcha dentro del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025 en todas las Islas».

«Supone construir de nuevo vivienda pública en Lanzarote tras 27 años sin que el Gobierno canario edificase ninguna. Para esta promoción de 200 viviendas se reserva una inversión de aproximadamente 25 millones de euros», dijo. El consejero regional también informó al Cabildo de la preparación de los proyectos por parte del Icavi para la construcción de otras 172 viviendas en Yaiza y Arrecife para combatir el alto precio de los alquileres en municipios tensionados, obras para las que hay destinadas unos 17 millones de euros de fondos europeos; y recordó que la empresa pública Visocan prepara el proyecto de construcción de otras 100 viviendas también en Maneje.

A estas inversiones en vivienda hay que sumar también los 1,6 millones que se invertirían este año en la segunda edición del programa del Plan de Vivienda 2020-2025 para evitar la despoblación en municipios de menos de 20.000 habitantes, o las ayudas al alquiler para las familias con menos recursos que cada año benefician en torno a 500 familias conejeras con una inversión de 1,1 millones de euros.

Franquis hizo hincapié en la importancia del nuevo puerto de Playa Blanca, para el que se ha invertido 47 millones de euros, y que «está enfilando ya su recta final para estar a pleno rendimiento en el verano de este mismo año con la nueva terminal y pantalanes para embarcaciones de ocio».

Compartir el artículo

stats