El Partido Popular (PP) de Yaiza pedirá al Ayuntamiento que inste al Gobierno de Canarias a que decrete la retirada de las 25 jaulas marinas de acuicultura ubicadas en el sur de la Isla y que se proceda a la limpieza del fondo marino y a la recuperación del entorno de Playa Quemada.

Los populares denuncian que esa las jaulas «siguen operando a pesar de carecer de concesión para desarrollar la actividad porque han caducado y no se pueden realizar más prórrogas». El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Yaiza, Juan Monzón, explica que intentarán «unir las fuerzas de todos los partidos con representación en el pleno para que el Gobierno de Canarias actúe de forma inmediata, pues los vecinos del municipio llevan denunciando la contaminación de la playa desde el 2013, alegando el cambio de color de las aguas costeras y la presencia de restos de aceite y pienso en la costa».

Asimismo, recuerda que en 2020 «las cofradías de pescadores de La Tiñosa, Playa Blanca y Arrecife mostraron sus quejas ante la ordenación que permite la expansión de las jaulas marinas dedicadas a la acuicultura»