La Confederación Empresarial de Lanzarote (CEL) ha publicado un informe, en el marco del proyecto SAE (Servicio de Asesoramiento Empresarial), financiado por la Consejería de Empleo del Cabildo de Lanzarote, en el que se refleja el incremento del empleo por cuenta propia en la Isla en 2022.

Según el documento, el mes de mayo ha finalizado con 11.150 personas trabajando por cuenta propia en Lanzarote, unos datos que suponen que el número de afiliaciones al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos ha incrementado en 527 personas respecto a la misma fecha de 2021, lo que representa un incremento del 5%. De esta forma, el 17% de las afiliaciones totales en la Isla corresponden actualmente al trabajo por cuenta propia.

El presidente de la CEL, Francisco Martínez, valoró este aumento de la tasa interanual y señaló que “esta es una señal clara de la recuperación económica tras la crisis sanitaria, así como del esfuerzo realizado por la ciudadanía, por los propios empresarios y por las instituciones que tratan de apoyar el emprendimiento”.

“Aunque a nivel general solo se superan ligeramente los niveles de afiliaciones que había antes de marzo de 2020, cuando empezaron a sentirse los efectos económicos de la pandemia, el número de afiliaciones al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos ya supera holgadamente el de aquella fecha”, añadió el presidente de los empresarios.

En esta evolución participa de forma proactiva el SAE, que en los últimos doce meses ha tramitado 49 altas de emprendimiento y autoempleo y ha asesorado a cerca de un centenar de posibles autónomos y autónomas. Respecto a los datos de los últimos doce meses, si se realiza un análisis por sectores, el Servicios es el que más avanza en número de personas, pues pasa de 8.753 afiliadas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en mayo de 2021, a 9.210 en la misma fecha de 2022. Las actividades administrativas, con 97 altas, son las principales del sector en aumento de afiliaciones, seguido de las 62 de las actividades comerciales, y las 48 de la hostelería. Sin embargo, si el estudio se realiza atendiendo al crecimiento porcentual, el trabajo en industria por cuenta ajena sube casi un 7 por ciento.

Ecodesarrollo en Lanzarote

Por otra parte, el Círculo de Empresarios de Lanzarote ha presentado un proyecto de transformación urbana para la isla de Lanzarote, centrándose en una primera fase en la ciudad de Arrecife.

Dicho plan contiene una visión urbanística que apuesta por la innovación y la sostenibilidad como potenciadores para la mejora de la capital, y en su conjunto para Lanzarote como destino turístico de calidad. El presidente del Círculo de Empresarios de Lanzarote, José Valle, puso el foco en Arrecife afirmando que «Lanzarote tiene retos importantes de mejoras que tenemos que abordar», ya que «aquí residen buena parte de las mejores oportunidades para la diversificación funcional y económica de la isla».

El proyecto Lanzarote 2030: una estrategia de ecodesarrollo nace de la necesidad de crear espacios y territorios urbanos de calidad para la Isla, como bien apuntó Valle, «el desarrollo es sostenible o no es desarrollo». El plan, que se presenta en colaboración con la Fundación Metrópoli, propone una hoja de ruta con propuestas estratégicas que se convertirán en oportunidades y atractivos concretos para convertir a Lanzarote como ejemplo de transformación urbanística sostenible.

Según los promotores de esta iniciativa, llevar a cabo una estrategia insular de futuro de estas dimensiones proporcionará una situación más ventajosa para Lanzarote. De esta manera, procesos de negociación con otras administraciones, como el acceso a los fondos de financiación de la Unión Europea, se verán facilitados para la implementación de nuevos proyectos locales en materia de infraestructuras y desarrollo económico y social.