El Consejo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote aprobó ayer un plan de medidas antifraude para la correcta gestión de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation de la Unión Europea.

“Este Plan va dirigido a la prevención, detección y corrección de cualquier fraude, corrupción o conflicto de interés en la gestión y aplicación de los fondos públicos”, explica la presidenta primera corporación insular, María Dolores Corujo, quien precisa que a través de este plan se pretende ejercer “un efecto disuasorio para cualquier tipo de actividad fraudulenta y desarrollar procedimientos que faciliten la investigación ante un posible fraude en la institución”.

Jorge Peñas, consejero de Gobierno Abierto, indica que “siguiendo la línea de trabajo por la transparencia y el Gobierno Abierto, el Cabildo da un gran paso con este plan de medidas antifraude implementando acciones que permitirán vigilar que los fondos sean aplicados a los fines para los que están previstos, sin que haya ninguna irregularidad en las contrataciones”.

Entre las medidas que se pondrán en marcha a través de este plan, se habilitará un buzón de denuncias en la web del Cabildo, a través del cual cualquier persona, de forma anónima, podrá notificar las presuntas irregularidades que pueda haber detectado.

Asimismo, la corporación contará con un sistema de control interno y organizará cursos y charlas formativas y de concienciación sobre diferentes temáticas relacionadas con el fraude y la corrupción.