La consejera de Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote, Ariagona González, ha informado sobre la autorización concedida en el día de hoy al Ayuntamiento de Arrecife para la eliminación de un ficus australis localizado en el parque José Ramírez Cerdá, tras constatar el empeoramiento de las condiciones del referido ejemplar.

El Ayuntamiento de Arrecife realizó una primera solicitud en octubre de 2021 en la que ponía en conocimiento del servicio de Patrimonio Histórico que el riesgo de caída del referido ficus se situaba en 1/6750, según el sistema de "Evaluación cuantitativa de riesgos asociados a árboles», una metodología estandarizada que permite valorar de manera objetiva este tipo de riesgos".

El citado valor (1/6750) se sitúa en un tramo intermedio de la escala y se considera como tolerable en caso de que el árbol afectado tenga un valor excepcional y, precisamente, Patrimonio consideraba la existencia de ese valor excepcional ya que las normas de protección de la Marina de Arrecife, que engloba al parque José Ramírez Cerdá, establecen que “no se podrán disminuir las superficies ajardinadas ni alterar su composición en lo que se refiere a las especies existentes”, los técnicos del servicio de Patrimonio informaron negativamente la solicitud de Arrecife el 10 de diciembre de 2021. Sin embargo, ante la entrada de un nuevo escrito, de fecha del pasado 15 de julio, y a la vista de que el riesgo de caída había evolucionado negativamente al situarse en 1/3500, que ha de considerarse como inaceptable, el servicio ha realizado un nuevo informe, autorizando la intervención.

“Tan pronto como el Ayuntamiento de Arrecife ha puesto en nuestro conocimiento la evolución negativa del riesgo de caída, hemos actuado con la mayor celeridad, respondiendo la solicitud de manera casi inmediata”, ha manifestado la consejera que ha lamentado el especial empeño de la dirección política de Arrecife en generar conflictos artificiales.

“Hasta el momento, la información suministrada por el Ayuntamiento justificaba la conservación del ficus australis, puesto que el riesgo de caída, medido de acuerdo con el sistema estandarizado, era tolerable. Por lo que había que estudiar otras alternativas”, ha finalizado Ariagona González.