El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha vuelto a elegir Lanzarote para disfrutar de sus vacaciones de verano. Si no hay cambios de última hora, está previsto que el jefe del Ejecutivo llegue a la isla el miércoles 3 de agosto con su mujer, Begoña Gómez, y sus dos hijas para pasar un nuevo periodo de descanso en La Mareta, ubicada en Costa Teguise, residencia perteneciente a Patrimonio Nacional en la que se ha alojado en tres ocasiones anteriores.

La familia presidencial española se desplazará a Lanzarote un día después del último Consejo de Ministros antes de las vacaciones de verano, que se celebrará el 2 de agosto, aunque no se descarta que viaje a la isla de los volcanes en la tarde de ese mismo martes.

La previsión es que Sánchez permanezca en suelo conejero alrededor de tres semanas.

La primera ocasión en la que Sánchez se alojó en La Mareta fue en las navidades 2018-2019 y luego repitió en agosto de 2020, el primer verano de la pandemia del coronavirus, y en ese mismo mes de 2022.

El próximo sábado Sánchez tiene una importante cita con su partido. El también secretario general del PSOE convocó el comité federal tan solo 24 horas después de que se conociera la dimisión el lunes de la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, alegando razones personales. En esa cita, en la que se dará a conocer el nombre de la persona que relevará a Lastra, Sánchez pondrá en marcha los cambios en su partido de cara a mejorar la coordinación y la comunicación del PSOE y el Ejecutivo y engrasar la maquinaria electoral para que esté todo preparado tras la temporada estival.

En agosto del pasado año, Sánchez participó en la presentación de los actos del centenario del nacimiento del Premio Nobel de Literatura José Saramago en la biblioteca de A Casa, en el pueblo de Tías. En ese mismo lugar estará pasado mañana una ministra de su gabinete, Irene Montero, titular de Igualdad. Montero presidirá el 23 de julio el acto Literatura e Igualdad (19.30 horas), dentro también de la agenda de los cien años del nacimiento del escritor portugués, Premio Canarias e Hijo Adoptivo de Lanzarote y de Tías.

Intervención de Ángel Víctor Torres en la biblioteca de A Casa, en Tías (Lanzarote) durante la presentación del centenario de José Saramago (11/08/2021)

Intervención de Ángel Víctor Torres en la biblioteca de A Casa, en Tías (Lanzarote) durante la presentación del centenario de José Saramago (11/08/2021) Pool Moncloa / Jorge Villar

La intervención de la ministra de Igualdad irá precedida de la lectura de fragmentos de y sobre la obra del escritor portugués a cargo de siete mujeres, siete voces canarias: la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo; la Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell; la magistrada y cofundadora de la Asociación de Mujeres Jueces de España (AMJE), Gloria Poyatos; la consejera de Igualdad del Gobierno de Canarias, Noemí Santana; la presidenta de la Asociación Mararía, Nieves Rosa Hernández; la presidenta de la Comisión de Igualdad del Parlamento de Canarias, María del Río; y la periodista y activista feminista de Lanzarote, Amparo Perdomo.

En el acto, que abrirá la presidenta de la Fundación José Saramago, Pilar del Río, se proyectará una intervención de José Saramago en la que reflexiona acerca de la necesidad de que los hombres se incorporen en la construcción de una sociedad igualitaria. La convocatoria también se podrá seguir por streaming. La entrada será libre hasta completar aforo.

Ángel Víctor Torres y Pedro Sánchez se saludan a la entrada del Cabildo de Lanzarote en agosto de 2020. Moncloa

Aún no se ha confirmado si Sánchez se reunirá este agosto con autoridades del Cabildo y el Gobierno de Canarias, como hizo en agosto de 2020, cuando mantuvo un encuentro en la Corporación Insular junto al presidente canario, Ángel Víctor Torres, la presidenta insular, María Dolores Corujo, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, entre otros cargos públicos. En agosto de 2021, tras acudir a la presentación del centenario de José Saramago en Tías, se desplazó al Castillo de San José (Arrecife), centro turístico dependiente del Cabildo de Lanzarote, para abordar diversos asuntos de actualidad con el presidente canario. Posteriormente, ambos mandatarios participaron en un almuerzo junto al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero en Uga (Yaiza). Este último adquirió una vivienda hace varios en la urbanización de Famara (Teguise) conocida popularmente como Los Noruegos, lugar que visita varias veces al año siempre que sus obligaciones se lo permiten.

A Sánchez le gusta pasar desapercibido durante el tiempo que pasa en la isla sin compromisos públicos. Ha visitado varios lugares de la isla, como las Montañas del Fuego, centro turístico perteneciente al Cabildo de Lanzarote, en el Parque Nacional de Timanfaya. A ese espacio acudió Sánchez el pasado verano con el que fuera ministro de Sanidad de su gobierno, Salvador Illa, a quien sustituyó en el cargo en enero de 2021 la canaria Carolina Darias tras la decisión del PSOE para que Illa fuera el candidato socialista en las elecciones de Cataluña de ese año.