La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, presentó hoy el proyecto ‘Plan de Asfaltado Arrecife Fase I’, en fase de licitación y presupuestado en 2.480.857,33 euros, que supondrá el reasfaltado y mejora de la accesibilidad peatonal, con la consiguiente eliminación de barreras arquitectónicas, de 41 calles del municipio, 24 emplazadas en el barrio de Altavista y las 17 restantes en el centro de la ciudad.

Tras recordar que Arrecife no contaba con plan de asfaltado “desde hacía más de un lustro, producto de la dejación histórica a la que fue sometida en el anterior mandato”, Astrid Pérez -que estuvo acompañada en su comparecencia por el concejal de Obras Públicas, Roberto Herbón-, calificó este proyecto como “uno de los de mayor envergadura de este grupo de gobierno”, y aseguró que “contribuirá a hacer más amable y habitable esta ciudad”.

La alcaldesa recalcó que “una de las prioridades de este grupo de gobierno es modernizar a la ciudad que tiene que lucir con orgullo su condición de capital de Lanzarote, dotándola de infraestructuras adecuadas; y a base de mucho trabajo y esfuerzo de los miembros del grupo de gobierno y de muchos trabajadores de esta Institución lo estamos consiguiendo, como lo prueba la gran cantidad de proyectos de mejora que hemos emprendido en el municipio”.

Decisión técnica

Astrid Pérez aclaró por otra parte que la elección de las calles contempladas en esta primera fase del Plan de Asfaltado “ha correspondido a una decisión técnica, y en sucesivas fases se irán incluyendo las restantes calles del municipio”. En este contexto agradeció “tanto a los técnicos de la empresa pública Gesplan como a los de la Concejalía de Obras Públicas del Ayuntamiento su dedicación y esmero en la elaboración del proyecto”. La alcaldesa concluyó su intervención “pidiendo disculpas a la población porque ya sabemos que las obras siempre causan molestias, pero a buen seguro que merecerá la pena”.

Por su parte, Roberto Herbón indicó que el Plan de Asfaltado de Arrecife incluirá la adaptación a la normativa vigente de los tramos peatonales de las vías en cuanto a accesibilidad, supresión de barreras físicas y comunicación; y señaló que la calle Portugal será sometida a una “transformación integral de la que el Ayuntamiento dará cuenta con más detalle próximamente”.

En lo que se refiere al barrio de Altavista, las calles incluidas en la primera fase del Plan de Asfaltado son Carlos III, Ángel Gavinet, Cuenca, Juan Sebastián Elcano, La Cristina, Ramón y Cajal, El Antonio, Menéndez y Pelayo, Vicente Guerra, El Salvador, Calderón de la Barca, Andalucía, Huelva, Jaén, Sevilla, Córdoba, José Pereyra Galviaty, La Fermina, La Joaquina, Jerez, Ronda, Temisas, Chafaris y Blasco Ibáñez.

En lo que se refiere a la zona centro de Arrecife las 17 calles que se asfaltarán son Portugal, Triana, Paraguay, La Pasionaria, Doctor Fleming, La Inés, El Pedro, El Rubicón, Cabo Juby, José Sánchez, La Gaviota, Alegranza, Río de Oro, Figueroa, Ramón Franco, Carlos Sáez Infante y Democracia.