El pleno del Cabildo aprobó en su última sesión destinar 33 millones de euros procedentes de sus remanentes de tesorería a subvenciones y ayudas de emergencia social, principalmente, así como a obras y gasto corriente de la institución insular.

Entre las primeras destaca una partida de 12,5 millones de euros con los que se abonarán las becas para los estudiantes; las ayudas a las Escuelas Deportivas y a los deportistas de alta competición; las subvenciones para los desplazamientos a clubes y deportistas; las subvenciones para animales de recría; las ayudas para la implantación de energías renovables y una transferencia a la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote.

En esta cantidad se incluyen 9,5 millones de euros correspondientes al Plan de Cooperación Municipal que «permitirán a los ayuntamientos acometer distintas obras para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas», explicó la presidenta de la corporación insular, María Dolores Corujo.

Asimismo, destacan una partida de 4.300.000 euros que se destinarán al Fondo de Asistencia Social (400.000 euros); a las Escuelas Deportivas (300.000 euros); al mantenimiento del viñedo (300.000 euros), al sector agrícola y ganadero (1.850.000 euros); al sector pesquero (550.000 euros). En este bloque se incluye una transferencia de 900.000 euros al Gobierno de Canarias correspondiente al proyecto de erradicación de la Diocalandra frumentii (picudo) del palmeral de la Isla.

Corujo valoró que «estos 16,8 millones de euros nos permitirán agilizar la puesta en marcha de proyectos y servicios que consideramos estratégicos y el pago de las ayudas y subvenciones de concurrencia competitiva que demanda la población de la Isla».

La presidenta adelantó que «se está trabajando ya en las subvenciones nominadas correspondientes al ejercicio 2022».

Además, el Cabildo aprobó destinar 15.906.899,27 euros de remanentes a gastos corrientes y obras básicas en infraestructuras como la Escuela de Turismo y el teatro Víctor Fernández Gopar El Salinero, así como en edificios propios de las áreas de Empleo, Juventud, Cultura y Deportes.

Por último, el Pleno dio luz verde a una partida de 373.448,13 euros que se destinarán al mantenimiento de edificios públicos de la Primera Institución insular.

Cañón donado a PatrimonioEl Cabildo de Lanzarote agradece la donación de un cañón para el Área de Patrimonio insular por parte de una familia de la Isla, que se ha puesto en contacto con la institución insular, de forma que toda la ciudadanía podrá disfrutar de esta reliquia.

La consejera de Patrimonio, Ariagona González, transmitió sus agradecimientos a la familia por donar esta pieza que se unirá a los fondos arqueológicos. «Analizamos la reliquia y, tras comprobar su valor patrimonial, procedimos a su retirada. Estamos satisfechos por poder seguir sumando piezas a la historia de Lanzarote».