El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, el párroco, Francisco José García, y la consejera de Artesanía del Cabildo de Lanzarote, Carmen Guadalupe, presentaron ayer los principales actos de las fiestas de Los Dolores, patrona de Lanzarote. Concejales de Cultura y Festejos de los municipios de Arrecife (Encarna Páez), Tías (Pepa González), y Teguise (Nori Machín) también acudieron al acto.

La ONG Protección Civil de Tinajo pregonará los festejos el 7 de septiembre a las 20.30 horas. "Es una organización que trabaja incansablemente, sin ánimo de lucro y que ha estado con los vecinos cuando más los han necesitado, en los momentos más duros de la pandemia”, resaltó Machín.

La Feria Insular de Artesanía se inaugurará el 9 de septiembre, un día antes de la romería de Los Dolores, en la que participarán peregrinos y agrupaciones folclóricas de la isla. La Virgen recibirá las ofrendas en la puerta del templo desde las 19.00 horas del 10 de septiembre.

La cantante India Martínez actuará en Mancha Blanca el miércoles 14 de septiembre, en la víspera de la festividad de Los Dolores, que será un día no laborable en Lanzarote. La misa del 15 de septiembre se llevará a cabo en el exterior de la iglesia, en la explanada de Mancha Blanca, como viene siendo habitual. Se trata de "una de las misas más multitudinarias de Canarias porque la devoción por la Virgen de Los Dolores es enorme, no solo en Lanzarote, también fuera de la isla”, aseguró Machín.

El alcalde tinajero agradeció "el compromiso a los ayuntamientos y al Cabildo por colaborar y ser partícipes de nuestras fiestas aportando, entre otras cosas, camellos que nos trasladarán a parte de la historia que aquí tanto recordamos.

Por su parte, el cura de Tinajo, Francisco José García, adelantó que “estaremos todos los días celebrando eucaristía a las 18:00 horas y a las 18:30 será el rosario". Añadió que el día de la romería (10 de septiembre) habrá misa por la mañana y por la tarde (16.00 horas). Invitó a las diferentes parroquias de Lanzarote a acudir a Mancha Blanca. "Recibiremos a todo el que venga con el mayor cariño posible pero, recordamos, teniendo siempre mucho cuidado y, sobre todo, disfrutando de estas fiestas”.

Machín solicitó que “en la medida de lo posible, se acuda con la ropa típica a la romería y se respeten las medidas de seguridad”. En ese sentido se manifestó la concejala de Festejos de Arrecife, Encarna Páez, quien avanzó que acudirá ataviada con vestimenta graciosera, al ser ella oriunda de la octava isla canaria.

Por último, el regidor solicitó para la romería “productos no perecederos porque hay mucha gente necesitada y en estos días se comprende la buena fe de la gente que visita Los Dolores porque, muchas veces, da lo poco que tiene”.