El Ayuntamiento de Tinajo presentó ayer en el Teatro Municipal la guía Red de Senderismo del municipio de Tinajo, que incluye diez senderos de diferente grado de dificultad: Caldera de Los Cuervos, Montaña Colorada, Las Quemadas, Caldera Blanca, Los Risquetes-Caldera del Cuchillo, Rodeo, Tenesar-La Santa, Tinajo Histórico, Guiguan y Montaña Los Rostros.

La publicación, obra del biólogo Ignacio Romero (Senderismo Lanzarote), se ha editado en cuatro idiomas (español, francés, inglés y alemán) y se puede descargar desde la página web del Ayuntamiento de Tinajo y consultar además en los paneles turísticos que se instalarán por el municipio.

El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, puso en valor el trabajo realizado por Nacho Romero, los técnicos del área de Deportes, el concejal Vianney Rodríguez y su grupo de gobierno para sacar adelante este proyecto. Recordó que Tinajo tiene una superficie de 134,74 kilómetros cuadrados y el 82% de su territorio protegido, "pues nos afecta hasta el PRUG que ahora está suspendido, tenemos Timanfaya, La Geria, todo un mundo". Pidió a los senderistas que cuiden el medio ambiente, "porque si esto lo cuidamos todo estará más bonito”.

Por parte de Nacho Romero agradeció “la confianza del Ayuntamiento de Tinajo por confiar en mi para esta guía, a los técnicos de Deportes, Pacheco, Alexis, y al edil de Deportes". Señaló que "en su momento todo el mundo venía a Tinajo a recorrer terreno volcánico a través de las veredas que, a lo largo del tiempo, habían trazado nuestra gente. Estos senderistas de los años 60 y 70, lo vemos en publicaciones, sobre todo alemanas, ya hablaban de la magia que significa Timanfaya y que hemos podido conservar porque es un territorio muy frágil". Detalló que "en zonas cercanas a Timanfaya los senderistas han creado nuevas veredas y, ese es uno de los objetivos de esta guía, una buena herramienta para hacer una labor de divulgación y conocimiento del territorio”, continuaba Romero.

Para el concejal de Deportes, Vianney Rodríguez, esta guía “es el resultado de mucho trabajo, de Nacho pero también del consistorio, especialmente los técnicos de Deportes y responde a una labor de conciencia y de servicio al creciente número de senderistas que se acercan a disfrutar de las maravillas que esconde nuestro municipio”.