El Ayuntamiento de Arrecife afea a la Dirección General de Costas que discrimine al municipio respecto a otros del Archipiélago en la concesión de las autorizaciones que concede para la celebración de grandes eventos en las playas.

Así, la alcaldesa capitalina, Ástrid Pérez, critica que el concierto del cantante puertorriqueño Luis Fonsi en la playa del Reducto, previsto para el 25 de agosto, en el día grande de las fiestas patronales de San Ginés, no cuente con el permiso de este organismo y, por tanto, deba trasladarse el escenario al recinto ferial para que pueda celebrarse allí. En vez de la arena y la brisa marina del Reducto, los asistentes tendrán que congregarse en una explanada con un gran aparcamiento, utilizada para el desarrollo de varios actos del carnaval capitalino o para instalar las atracciones de feria en las fiestas.

No ha ocurrido precisamente lo mismo en los conciertos celebrados en las playas de Maspalomas y San Agustín, en el sur de Gran Canaria, durante este verano, donde Costas sí ha dado la autorización para su realización.

Pérez recalca que “el Ayuntamiento de Arrecife ha hecho todo lo que ha estado en su mano para celebrar el concierto en un lugar emblemático de la ciudad, como es la playa del Reducto, pero la Dirección General de Costas ha impedido llevarlo a cabo”.

La alcaldesa añade que “no se entiende cómo es posible que en otros sitios de la geografía canaria la Dirección General de Costas haya autorizado recientemente la organización de eventos en la playa”, como es el caso del Maspalomas Costa Canaria Soul Festival celebrado en la Playa de San Agustín, “y ahora discrimina a Arrecife al no conceder permiso para la celebración del concierto de Luis Fonsi en la playa del Reducto”.

Fonsi cierra con el concierto en Arrecife un mes de agosto donde actuará en varias zonas de España y el de la capital de Lanzarote será el pénúltimo espectáculo que ofrezca en tierras españolas, ya que su última gala este mes será en Palencia, el 28 de agosto. Después de Arrecife, el cantante puertorriqueño se desplazará a Rumanía, donde dará un concierto en Craiova, el día 26 de agosto.

Onda, en Castellón, mañana, 13 de agosto; A Coruña, el lunes 15 de agosto; Cádiz, el día 18, y en festival Starlite de Marbella, son los escenarios donde el intérprete actuará antes de desplazarse a Arrecife para la festividad de San Ginés, el 25 de agosto.

Pasacalles y pregón ‘musical’

La Agrupación Folclórica Los Campesinos protagonizará hoy, a las 20.15 horas la iglesia de San Ginés, la lectura del pregón de las Fiestas de San Ginés, organizadas por el Ayuntamiento de Arrecife a través de la Concejalía de Festejos dirigida por Encarna Páez con la colaboración de otras áreas de gobierno municipales. Previamente, la Banda de Agaete llevará a cabo un pasacalles anunciador de las fiestas patronales de Arrecife que partirá a las 19.00 horas desde Las Cuatro Esquinas y concluirá en la citada Plaza de Las Palmas, frente a la Iglesia de San Ginés, donde una vez finalizado el pregón tendrá lugar el XXXIII Festival Campesino’ con el espectáculo Tradiciones. Con el pregón y los actos programados, Arrecife recupera el pulso callejero de sus fiestas más señeras y populares después de dos años frenadas por la pandemia de covid-19.