El Consejo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote ha aprobado las bases reguladoras y convocatorias de subvenciones directas destinadas por la institución a los agricultores, ganaderos y al sector pesquero de Lanzarote y La Graciosa. Se trata de ayudas directas o nominadas que suman un total de 2.500.000 euros (1.900.000 euros en la convocatoria de agricultores y ganaderos; y 600.000 en la del sector pesquero).

Además, el grupo de gobierno insular acordó el incremento en 300.000 euros de la partida de un millón ya asignada por la institución a subvencionar el mantenimiento de la viña en la Isla.

La presidenta insular, María Dolores Corujo, señala que la aprobación de las bases y convocatorias se ha realizado «en un mes considerado inhábil por algunos; pero nosotros en la gestión del Cabildo no tomamos vacaciones porque las carencias de estos ciudadanos y ciudadanas no se esfuman en verano».

El procedimiento de concesión de las subvenciones previstas se tramitará en régimen de concesión directa. Así que una vez presentada la solicitud de la correspondiente subvención, y acreditada la concurrencia de las circunstancias y requisitos que se establecen en las bases, se dictará por parte del Cabildo resolución de concesión de subvención directa en favor de la persona física o jurídica interesada.

Una vez que sean publicadas estas bases en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas, los interesados tendrán veinte días hábiles para solicitar los apoyos.