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El Estado licita por 11,97 millones la ampliación del muelle de Naos

Las obras, que deberán ejecutarse en 12 meses, las cofinancian en el 85% los fondos Feder | Las ofertas, hasta el 25 de octubre

Puerto de Arrecife. AUTORIDAD PORTUARIA DE LAS PALMAS

La Autoridad Portuaria de Las Palmas, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, licita por un importe de casi 12 millones de euros las obras de ampliación del muelle de Naos, en Arrecife, mediante concurso abierto. Las empresas tendrán hasta el 25 de octubre para presentar sus ofertas y el plazo de ejecución de los trabajos es de un año, según se especifica en el anuncio publicado en el portal de Contratación del Estado ayer.

Los fondos Feder cofinanciarán este proyecto en el 85 por ciento de su cuantía -11.978.177,41euros-asumiendo el resto de la inversión -el 15 por ciento-la Autoridad Portuaria de las Palmas, además de todos los los gastos de explotación y mantenimiento.

El propósito de este proyecto es la creación de un muelle que garantice la operatividad de los tráficos Ro-pax o Ro-Ro, en una zona del puerto muy próxima al municipio de Arrecife.

En la memoria explicativa del proyecto se indica que «según las actuaciones previstas en el Plan Director de Infraestructuras del puerto, la ampliación del muelle de Naos es la única solución viable para dar cobertura a las operativas de los buques de línea regular y carga rodada que atracan en el muelle de los Mármoles. Dicha ampliación nos permitiría disponer en el extremo sur del nuevo muelle de la rampa que demanda el tráfico».

En la memoria del proyecto aprobada por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, se indica que «actualmente, y en buena parte debido a la potente industria turística de la Isla, se ha convertido en el tercer puerto canario, por volumen de mercancías. Constituye la principal vía de entrada de mercancías y productos necesarios para el abastecimiento de la isla de Lanzarote, así como para los pasajeros que acceden por vía marítima a la misma».

Además, se añade que es uno de los principales polos de desarrollo económico de Lanzarote y «se prevé que este papel se potencie todavía más, una vez entren en funcionamiento los nuevos desarrollos portuarios previstos en los diferentes documentos de planeamiento. En este sentido, estos nuevos desarrollos previstos están relacionados con la mejora dela infraestructura para tráficos de contenedores, buques de crucero, tráficos mixtos de pasajeros de línea regular y carga rodada y náutica-deportiva».

En total, está previsto que se superen los tres kilómetros de línea de atraque en el Puerto. El vigente Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Arrecife define las necesidades de desarrollo de dicho puerto en un horizonte de 20 años, de acuerdo con los tráficos previstos, y ha determinado las posibles alternativas de desarrollo, programando al mismo tiempo su ejecución por fases.

De las alternativas planteadas se ha culminado hasta ahora el ensanche del muelle de los Mármoles (fase Ib), una primera fase que consiste en el muelle de cruceros (fase IA), la ampliación del muelle de los Mármoles (fase IIB) en una longitud de 440 metros y una segunda fase que consiste en el contradique sur de Naos (Fase III) de 322 metros de longitud y alineación noroeste-sureste.

Asimismo, en la memoria explicativa del proyecto se reseña los problemas que sufre el puerto de la capital. De hecho, enfatiza en que «en los últimos años se vienen produciendo algunos problemas de agitación en el muelle de los Mármoles ante determinadas situaciones de vientos y oleajes (sur-suroeste), lo que está generando ciertos problemas en la operativa de buques Ro-Ro y Ro-pax, provocando retrasos e, incluso, en algunos casos, teniéndose que cancelar algunas escalas».

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