El pueblo de La Caleta celebra sus fiestas patronales en honor al Sagrado Corazón de María desde el pasado lunes con el pregón a cargo de María Elena Garrido García, veraneante desde hace más de 40 años en la zona. Agradeció la invitación en una ocasión tan especial para el pueblo de La Caleta y recordó cómo la temporada estival la abría cada año una vecina conocida por todos los caleteros y caleteras: “el verano no empezaba en La Caleta hasta que Lela no ponía su silla en la playa”. Además, la Comisión de Fiestas dedicó un bonito y emotivo reconocimiento a dos de sus vecinos: Fina y Zoilo, a los que el pueblo recordará siempre, homenaje que precedió una noche de música y animación con el pasacalle guiado por la Batucada Menuda Caña y Cabezudos, y el concierto del grupo Inerxia para cerrar la noche. También tuvo lugar la actuación musical con las voces femeninas del grupo Calicanto.

“Han sido unos días en los que el pueblo ha recuperado unas fiestas que están reuniendo a niños, jóvenes y mayores en torno a muchas actividades de ocio que rememoran lo que ha sido siempre las fiestas del Sagrado Corazón de María”, ha manifestado el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort. "Por lo tanto, desde el Ayuntamiento de Teguise animamos a que este fin de semana siga reinando ese buen ambiente y respeto por las tradiciones, así como por los residentes de La Caleta, que recibirán a muchos amigos, familiares y visitantes de todas partes”, añade Betancort, recalcando que el Plan de Seguridad y de Transporte está diseñado para evitar incidencias y facilitar el acceso al pueblo con un servicio especial de guaguas y taxis”.

Actos este fin de semana

A los concursos, talleres, propuestas deportivas y juegos tradicionales celebrados estos días, le seguirá este jueves, 25 de agosto, el Verano Activo por la mañana, la romería marinera, con la participación de la Parranda de Los Valles a partir de las 18 horas, con ofrendas a la Virgen Sagrado Corazón de María, y con Noche de Parranda con las actuaciones de Acatife, Son Del Norte y El Golpito, a partir de las 21 horas en el muelle.

Para mañana viernes hay programados juegos tradicionales de madera, campeonato de skate, la gala La Caleta Fashion & Music y la primera Gran Verbena Popular en el muelle de La Caleta con la Orquesta Banda Nueva.

La mañana del sábado 27 habrá un Día de Playa Familiar con colchonetas en el muelle de La Caleta, ambientado con música y juegos juveniles. Y por la noche, el espectáculo Infantil “Isla de Sal”, bajo la dirección de Sergio Niz. A continuación, actuación de la humorista palmera Petite Lorena y luego la segunda gran Verbena Popular con las orquestas Banda Nueva y el Grupo los Conejeros.

El domingo, 28 de agosto, será la solemne misa y posterior procesión terrestre-marítima en honor a la patrona con el hermanamiento con los vecinos de La Graciosa y acompañados por la Banda Municipal de Teguise Teguiband. Para terminar con la mítica y refrescante Verbena del Agua en el muelle con la orquesta Banda Nueva.

El programa de festejos se puede consultar en este enlace.

Servicios especiales para mejorar seguridad y transporte

El programa de actividades en honor a Nuestro Sagrado Corazón de María, diseñado por la Comisión de Fiestas del pueblo, en colaboración con el Ayuntamiento de Teguise, atraerá en su fin de semana grande a miles de visitantes a la Caleta y, para ello, los técnicos municipales y servicios de emergencias, Policía Local y Guardia Civil, se han coordinado para facilitar todos los recursos disponibles para que las fiestas discurran de la manera más controlada y respetuosa posible con los residentes y con el entorno natural de un espacio protegido y sensible. 

En este sentido, habrá control policial en las verbenas, así como en los accesos al pueblo, que solo se podrá realizar por la carretera de Soo, ya que la principal quedará cerrada entre las 8 de la tarde y las 5 de la mañana (viernes y sábado) y de 12 a 17 horas (el domingo). 

El equipo de Gobierno de Teguise y los responsables del Plan de Seguridad insisten en que se habilitará transporte público especial para el fin de semana, y ruegan el uso de taxis y zonas de parking para evitar saturar el pueblo de Famara, con los consiguientes efectos sobre el territorio y las sanciones pertinentes por dejar el coche en zonas prohibidas. 

Servicio extraordinario de guaguas

El Ayuntamiento de Teguise ofrecerá un servicio especial de guaguas con motivo de las fiestas del Sagrado Corazón de María en Famara, durante los siguientes días: 

  • Viernes 26 de agosto y sábado 27 de agosto. Horario de ida: Arrecife–Caleta Famara: 20:00, 21:00, 22:00 y 23:00 horas. Horarios de vuelta: Caleta Famara–Arrecife: 03:30, 04:30 y 05:30 horas. 
  • Domingo 28 de agosto: Horario de ida: Arrecife–Caleta Famara: 13:00 horas. Horarios de vuelta: Caleta Famara–Arrecife: 03:30, 04:30, 05:30, 16:30 y 17:30 horas.

Los itinerarios serán los siguientes: 

  • De ida (Arrecife hasta Caleta de Famara) realizando las siguientes paradas: Andenes Estación de Guaguas de Arrecife – Frente Estación de Guaguas – Altavista –Tahiche Bajo – Cruce César Manrique – Tahiche Alto – Tahiche – Las Cabreras – Nazaret – Centro de Salud Teguise – Caleta de Famara.
  • De vuelta (Caleta de Famara hasta Arrecife) realizando las siguientes paradas: Caleta de Famara – Centro Salud Teguise – Nazaret – Las Cabreras – Tahiche – Cruce César Manrique – Tahiche Bajo – El Jamonal – Altavista - Andenes Estación de Guaguas de Arrecife.