Una incidencia en un grupo de la central térmica Salinas, en Puerto del Rosario (Fuerteventura), propició ayer la interrupción durante 34 minutos del fluido eléctrico en las cuatro desaladoras de Lanzarote, instaladas en los centros de producción Díaz Rijo (Arrecife) y Janubio (Yaiza), señalan fuentes de la compañía Endesa en Canarias.

Lanzarote y Fuerteventura comparten un mismo sistema eléctrico y están unidas por un cable submarino a través del Estrecho de la Bocaina.

“El problema ya está subsanado”, aseguran desde la eléctrica. La avería afectó a clientes con contrato de interrumpibilidad de suministro, pero no a la población, precisan desde Endesa, como es el caso de las plantas de desalación de Lanzarote, propiedad del Consorcio del Agua de Lanzarote. Canal Gestión Lanzarote, gestiona esas instalaciones.

“Cuando hay un corte de este tipo son los primeros en verse afectados, aunque el contrato les permite tener también otras ventajas en el consumo eléctrico”, añadieron desde la empresa eléctrica.

Canal Gestión Lanzarote informó en la mañana de este jueves que las desaladoras volvieron a arrancar ayer la producción de forma progresiva, aunque aún hay zonas sin suministro debido a la alta demanda de agua potable en la isla en estas fechas vacacionales, sobre todo las que dependen directamente del abasto procedente del depósito de Zonzamas: San Bartolomé, Playa Honda, Tinajo, Tao, Tiagua, Mozaga, La Santa, Soo, Muñique, Conil, Tías, La Asomada, Teseguite, Haría, Ye, Máguez, Punta Mujeres, Arrieta, Los Valles y Tahíche. Arrecife y las zonas turísticas no se han visto afectadas en esta ocasión.