Los preparativos para la celebración de las fiestas de Los Dolores, patrona de Lanzarote, van sucediéndose para que el pueblo de Mancha Blanca, en Tinajo, reciba a los miles de peregrinos que se acercarán a la pequeña ermita donde se encuentra la imagen.

Así, ayer, el Ayuntamiento de Tinajo presentó esta mañana el programa de actos, que se prolongarán hasta el 16 de septiembre, pudiéndose disfrutar de actuaciones musicales, pruebas deportivas, actos religiosos y actividades infantiles y para la tercera edad.

Entre los eventos más importantes resaltan la Tinajo You Trail, que se celebrará este fin de semana. La lectura del pregón tendrá lugar el 7 de septiembre, a las 20.30 horas, a cargo de Protección Civil. Los pequeños podrán disfrutar, entre otras cosas, este viernes de las colchonetas acuáticas, a partir de las 16.00, en el centro sociocultural de Mancha Blanca y de múltiples juegos el viernes 9 de septiembre. La Feria de Artesanía se celebrará del 9 al 15 de septiembre, aunque el lunes y martes, 12 y 13 respectivamente solo abrirá por la tarde en horario de 17.00 a 22.00. El día 10 será la tradicional romería de Los Dolores. El servicio de guaguas para asistir a los actos estará disponible cada dos horas, todos los días, excepto en la romería que será cada media hora

Melendi e India Martínez actúan el día 14, que cortará el tráfico de Tiagua a Mancha Blanca

Entre las actuaciones musicales destacadas se encuentran los conciertos de Melendi e India Martínez, que se celebrarán el 14 a las 22.00 horas, sin olvidar los festivales Nanino y 8 orillas. La misa se oficiará el 15 de septiembre, a las 19.00 horas, día de Nuestra Señora de Los Dolores y estará presidida por José Mazuelos, obispo de la Diócesis de Canarias. Podrá consultarse la programación al completo a través de la web del consistorio o en redes sociales, donde se actualizará la información de los eventos diarios.

El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, señaló en la presentación del programa de actos que “todos teníamos muchas ganas de disfrutar de las Fiestas de Los Dolores con la programación al completo, con una gran variedad de actos para todos los gustos» y destacó de la hospitalidad de la que hacen gala los vecinos de Tinajo para recibir a los visitantes.

Por su parte, el concejal de Festejo, Jonatán Pérez, destacó que “la Fiesta de Los Dolores es uno de las festividades más esperados en el Archipiélago. No solo se podrá disfrutar en familia y amigos de una gran variedad eventos, sino que supondrá una notable inyección económica para los comercios del municipio. No tengo ninguna duda que esta celebración estará a la altura que merecen los lanzaroteños”.

Por otra parte, la junta de seguridad de Los Dolores, decidió ayer que la carretera LZ-20, en el tramo que conecta Tiagua y Mancha Blanca, estará cortada al tráfico desde las 20.00 hasta las 23.59 por las actuaciones de Melendi e India Martínez, por lo que los asistentes deberán acceder a Mancha Blanca a través de Tinajo. La concejala de Seguridad y Emergencias Yurena Cubas destacó que “desde el consistorio se garantiza que la seguridad en todos los eventos».