La paralización, ayer, de la producción de agua de abasto en las cuatro desaladoras de Lanzarote ubicadas en las centrales Díaz Rijo (Arrecife) y Janubio (Yaiza) como consecuencia de un corte eléctrico, según Canal Gestión Lanzarote, provoca que aún hoy varios pueblos de la isla estén afectados por la falta de suministro.

La empresa asegura que a última hora de la tarde de ayer se consiguieron poner en marcha, de forma progresiva, todos los bastidores de las diferentes potabilizadoras, a excepción de un módulo de la desaladora Lanzarote V –en la Central Díaz Rijo-, que produce unos 9.000 m3, cuyo motor resultó averiado y que, de momento, es imposible arreglar de forma inmediata, por lo que permanece inoperativo.

La falta de producción durante prácticamente toda la jornada de ayer y los altos consumos que se siguen registrando en Lanzarote, provocaron el agotamiento de las reservas de los depósitos reguladores, por lo que es imprescindible "tomar tiempo necesario para que vuelvan a alcanzar los niveles correspondientes", detalla la concesionario del servicio integral del agua en Lanzarote y La Graciosa.

Aunque zonas como el sur de Lanzarote, Playa Quemada, Puerto Calero, Puerto del Carmen, Arrecife y Costa Teguise, no sufrieron incidencias graves en el suministro, lo cierto es que el resto de la isla empezó a notar la falta de agua a partir de media tarde.

El problema lleva consigo que aún hoy diferentes zonas de la isla que dependen directamente del suministro procedente del depósito de Zonzamas sigan viéndose afectadas. Se trata de San Bartolomé, Playa Honda, Tinajo, Tao, Tiagua, Mozaga, La Santa, Soo, Muñique, Conil, Tías, La Asomada, Teseguite, Haría, Ye, Máguez, Punta Mujeres, Arrieta, Los Valles y Tahiche, salvo que por error, precisa Canal Gestión, pueda existir algún otro punto que se haya omitido en este listado.

De esta forma, Canal Gestión Lanzarote traslada su preocupación por las graves y difíciles consecuencias que pudieran estar sufriendo los consumidores y asegura que está poniendo todos sus recursos a disposición para resolver cuanto antes esta situación. Sin embargo, adelanta que "recuperar la total normalidad en el suministro de toda la isla conllevará tiempo, esfuerzos y paciencia, dado que es imprescindible que los depósitos reguladores se llenen con niveles óptimos permitiendo así retomar el ritmo habitual del abastecimiento".