La portavoz de Lanzarote en Pie (LEP), Leticia Padilla, denunció el pasado miércoles, 31 de agosto, en la Policía Local de Arrecife la demolición de dos casas ubicadas en la calle Hermanos Zerolo, en la zona centro de la capital de la isla, "sin los permisos necesarios para llevarla a cabo".

En concreto, los hechos denunciados tuvieron lugar el domingo 14 de agosto cuando se llevaron a cabo las obras para el citado derribo de dos inmuebles que se encontraban situados en la calle Hermanos Zerolo números 3 y 5, respectivamente. 

Padilla ha manifestado que antes de formalizar la denuncia policial, acudió a la Concejalía de Urbanismo para solicitar el acceso al expediente y confirmar si dicha obra contaba con licencia municipal, tal y como le habían manifestado los obreros que se encontraban trabajando “apresuradamente” en la demolición de las viviendas referidas, “constatando que no era así por lo que se precedió a formalizar la correspondiente denuncia ante la Policía Local de Arrecife”. 

Inmueble derribado en la calle Hermanos Zerolo de Arrecife. LP/DLP

La concejala de Lanzarote en Pie añade que la petición que ha recibido la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Arrecife al respecto “es una solicitud de derribo de los inmuebles descritos, cuya autorización estaba condicionada a la subsanación de una serie de deficiencias entre la que se incluía el visto bueno del Área de Patrimonio del Cabildo de Lanzarote”.

Para la portavoz del grupo municipal de Lanzarote En Pie, “el asunto es aún más grave, si tenemos en cuenta que las obras objeto de denuncia no solo carecen de licencia urbanística, sino que ambas fincas se encuentran recogidos en un listado de inmuebles con valores patrimoniales que deben ser objetos de protección elaborado por el Cabildo de Lanzarote. 

Desde Lanzarote En Pie sostienen que “con fecha de 24 de febrero de 2017, teniendo en cuenta las competencias y obligaciones municipales en la conservación y preservación de los valores patrimoniales, se emitió un escrito por parte del Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote, mediante el cual se comunicaba al Ayuntamiento de Arrecife la existencia de una relación de inmuebles que eran merecedores de protección, entre los que se encontraban las fincas sitas en la calle Hermanos Zerolo números 3, 5 y 10.”

Para finalizar, Padilla expresó su preocupación porque “parece que está habiendo un incremento de actuaciones de este tipo en la ciudad de Arrecife”. Asimismo, destacó que “para derribar cualquier inmueble es necesario tener la autorización previa del Ayuntamiento y contar con un protocolo de seguridad para ello. No se comprende cómo es posible que el consistorio no esté al tanto de lo que sucede en el mismo centro de la ciudad y a la vista de todos”.