Catorce localidades de Lanzarote continuaban ayer por la tarde si suministro de agua potable, si bien Canal Gestión Lanzarote, empresa concesionaria del servicio integral de abasto de Lanzarote y La Graciosa informó de que el sistema de abastecimiento, distribución y reservas de agua potable está en pleno proceso de restablecimiento tras la avería del miércoles y ya subsanada por Endesa.

Según recuerda la entidad en un comunicado, en la jornada de ayer se produjo una incidencia eléctrica que provocó una situación de desabastecimiento que todavía está afectando algunas zonas de la geografía de la isla.

A pesar de que las potabilizadoras están produciendo con cierta normalidad, aunque se siguen registrando dificultades técnicas, el servicio de suministro se está restableciendo de forma progresiva pero lenta, ante la necesidad de conseguir recuperar los niveles que deben tener los depósitos reguladores para que el sistema funcione con el ritmo que se quiere.

Es este último aspecto el que obliga a la empresa a realizar maniobras de control y racionalización del abastecimiento, por lo que aunque en determinadas horas se abra el suministro en diferentes localidades, es probable que en algunos momentos del día, como la noche, vuelvan a ser cerrados para permitir llenar los depósitos y así, poco a poco, el servicio quede restablecido con normalidad; lo que puede durar varios días.

Solo los municipios de Arrecife y Yaiza cuentan con suministro normal de agua potable, mientras que son los de Teguise -con siete localidadesa afectadas, la mitad de las que no cuentan aún con el abasto en Lanzarote- y Haría -con tres- los más perjudicados por esta nueva situación de desabastecimiento, en este caso por el corte de luz en las potabilizadoras. Tinajo, con dos localidades, y San Bartolomé, con una, completan el cuadro de incidencias publicado en la página web de Canal Gestión Lanzarote, que informa también que confía en que en las próximas horas se restablezca con normalidad el servicio a los afectados.

Por otra parte, el Grupo Popular en el Cabildo de Lanzarote solicitará la comparecencia urgente de la presidenta de la corporación insular para que, «dé una vez por todas, explique qué está pasando realmente con Canal Gestión y qué piensa hacer el gobierno insular para garantizar a la ciudadanía el servicio de un bien básico y esencial como el agua».

Para los populares, el corte de suministro que se está produciendo en distintos puntos de la Isla y el grave problema de abastecimiento que ha vivido hace apenas una semana en La Graciosa es «la gota que colma el vaso dentro del cúmulo de despropósitos e incumplimientos que lleva sumando la empresa concesionaria durante los últimos años».

Según el consejero popular Jacobo Medina, «durante todo este tiempo, la presidenta ha estado escondida en una cueva, rehuyendo pronunciarse o hacer ningún movimiento tendente a que Canal Gestión cumpla con las obligaciones como concesionaria y garantice el suministro de agua a las dos islas». Apunta el empeoramiento progresivo que se ha ido produciendo en los servicios «hasta el punto de que ahora mismo existen serias dudas sobre el futuro de la empresa y, lo que es peor, el futuro del agua en Lanzarote».