La visita a Los Arcos de Los Caletones es una parada obligada para los turistas que visitan La Graciosa. Situados en el noroeste de la octava isla canaria, esas estructuras curvas están formadas de piedra de basalto. Las olas del mar chocan con fuerza contra esas rocas volcánicas creando un espectáculo natural único que hace recordar en cierto modo a Los Hervideros, uno de los atractivos del sur de Lanzarote, acantilados que se crearon tras la llegada al mar de la lava de las erupciones de Timanfaya, hace ya cerca de tres siglos.

Aunque hay que tener cuidado a la hora de acercarse a ver Los Arcos y disfrutar de su belleza, la zona forma parte de la ruta que realizan los turistas en los jeep safari que ofrecen excursiones por La Graciosa junto a otras zonas como las cercanas playas de Las Conchas y Lambra.

Este lunes, los taxistas de La Graciosa mostraron su sorpresa porque el camino que lleva de playa Lambra hasta Los Arcos estaba cerrado, por lo que tuvieron que dar la vuelta al no poder acceder, asegura uno de los conductores que habitualmente traslada a los visitantes. "Nos dijeron que cerraban el tramo entre Las Conchas y Los Arcos y que podíamos acceder desde Playa Lambra, pero hoy nos encontramos este acceso también cerrado", se quedó el taxista.

Las obras de mejora de ese y otros viales en La Graciosa que lleva a cabo el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, obligan a realizar cortes totales o parciales en algunos de los tramos de la isla.

Según ha podido saber este periódico, la restricción del acceso hasta Los Arcos desde playa Lambra, se llevará a cabo entre las 8.00 y 15.00 horas y de forma puntual durante varios días de esta semana hasta que finalicen los trabajos, con el fin de evitar el riesgo al que se exponen los operarios que trabajan en ese itinerario por el paso de los vehículos todoterreno y para facilitar la labor de los mismos y de la maquinaria desplazada a la zona. Después de las tres de la tarde, el camino se reabre a la circulación.

La intervención en los trazados de La Graciosa se materializa por tramos desde mediados del pasado mes de junio hasta finales de este año. En algunos casos solo se permite el paso de vehículos a motor y en otros, se impide el acceso a la circulación de esos, peatones y bicicletas.