El libro Benito Pérez Armas. Cuentos Canarios, publicado por el Ayuntamiento de Yaiza y Ediciones Remotas constituye un legado literario que cumple la manifiesta voluntad del escritor, político y periodista, justo 85 años después de su fallecimiento en Santa Cruz de Tenerife. Así lo explicó Alexis de la Cruz, compilador de los relatos del autor yaicero, incluidos nueve textos inéditos en formato libro, contenidos en la primera edición de la obra que fue presentada este lunes en el patio de la emblemática Casa de la Cultura Benito Pérez Armas del pueblo de Yaiza.

“Es la guinda del pastel, estamos haciendo lo que él deseaba” , dijo Alexis de la Cruz, anotando que en el proceso de documentación de esta colección completa de Benito Pérez Armas, que recoge sus cuentos tal y como fueron publicados en la prensa de la época, descubrió una confidencia amistosa del autor a Leoncio Rodríguez, donde planteaba el deseo de reunir en una sola obra sus ‘Cuentos canarios’, “para legárselos a sus hijos, como recuerdo de todas sus devociones por la tierra”, palabras textuales del capítulo que Leoncio Rodríguez dedicó a Pérez Armas en el libro ‘Perfiles’.

Elena Górtazar Pérez Armas, nieta del escritor, agradeció en nombre de la familia el esfuerzo e interés del Ayuntamiento de Yaiza y de Ediciones Remotas para hacer realidad aquel anhelo solo malogrado por el fallecimiento de su abuelo.

"Una mente abierta"

La nieta del escritor, que firmó en el Libro de Honores del Ayuntamiento por invitación del alcalde, Óscar Noda, resumió aspectos claves de la personalidad de un hombre ilustre como Benito Pérez Armas: “su amplitud de miras, le caracterizaba una mente abierta e inclusiva en la que todos tenían cabida, su sentido de la identidad canaria, la valoración de las costumbres, fue pionero en la literatura costumbrista canaria, su narrativa es un testimonio fiel de los usos, costumbres y dichos de la época”.

Y así queda reflejado en los fragmentos de los cuentos leídos por destacados escritores del municipio de Yaiza que participaron en el acto de presentación del libro, Jaime Quesada, Miguel Aguerralde, Manuel Concepción, y Esteban Rodríguez, que es Cronista Oficial de Yaiza.

En el cuento ‘Cosas de mi niñez’, por ejemplo, Pérez Armas narra que “los vecinos del pueblo de Yaiza dormían tranquilamente. La mole de la iglesia se distinguía, en la semioscuridad del amanecer, entre las casitas de la plaza, como un gigante rodeado de enanos. La única lonja que estaba abierta era la de tía Rosalía, una vieja que gastaba rapé y era viuda sin haberse casado”.

El alcalde de Yaiza, destacó que “Benito Pérez Armas es una figura muy nombrada, pero quizá menos conocida, y en esa dirección de conocer mejor y divulgar valores del municipio y de Canarias, en este caso, uno de los escritores más relevantes del siglo veinte, está encaminada la iniciativa conjunta del Ayuntamiento de Yaiza y Ediciones Remotas, que nació de una conversación que tuve con Mario Ferrer, responsable de la editorial”.

Ferrer moderó el acto e hizo un repaso del proceso de investigación y producción del libro que en su documentación tienen aspectos apasionantes. El primer cuento, ‘El último abrazo’, fue rastreado y encontrado en un rinconcito cultural de La Orotava, en Tenerife, por Alexis de la Cruz, que casi que se había resignado a no incluirlo en el libro, pero insistió hasta última hora a sabiendas que era una pieza literaria referente que debía estar en la antología de Benito Pérez Armas.

Al acto de Yaiza también asistieron desde Tenerife, Luis Górtazar Díaz Llanos y Ricardo Fernández de la Puente Martín, bisnieto y tataranieto de Benito Pérez Armas, respectivamente, familiares del autor residentes en Lanzarote, vecinos y vecinas de Yaiza, personas vinculadas al mundo de la cultura y la educación y la viceconsejera de Educación, Universidades y Deportes del Gobierno de Canarias, María Dolores Rodríguez.

Yaiza y Ediciones Remotas conmemoran con esta publicación el 150 aniversario del natalicio de Benito Pérez Armas (Yaiza, 1871 - Santa Cruz de Tenerife, 1937), un hombre que “jamás sintió el vértigo de la altura ni en la cima de su popularidad ni en el apogeo de su influencia”. Las dos entidades promotoras de la publicación animan al pueblo de Lanzarote a adentrarse en el mundo literario del escritor leyendo ‘Benito Pérez Armas. Cuentos Canarios’. El libro será presentado próximamente en la ciudad de Arrecife y en la Isla de Tenerife.