El Consejo de Administración de Eólicas de Lanzarote S.L., encabezado por la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, acordó en su sesión extraordinaria de ayer rescindir de manera definitiva el Contrato de Operación y Mantenimiento del Parque Eólico de Los Valles firmado en su día con la empresa Cobra Instalaciones y Servicios S.A. por "graves incumplimientos" del operador del servicio.

En la convocatoria, a la que acudieron, entre otros, el consejero de Consorcio del Agua de Lanzarote, Andrés Stinga, se adoptó el citado acuerdo tras "resolverse con rigurosidad el preceptivo período de alegaciones y de observar los informes técnicos de la auditoría encargada por la entidad y realizada a los aerogeneradores del parque eólico", señalan desde el Cabildo.

Eólicas de Lanzarote S.L., empresa participada por INALSA (Consorcio del Agua) en un 60%, y por Enel Green Power España (Endesa) en un 40%, decidió hace unas semanas iniciar la resolución del contrato de mantenimiento de los aerogeneradores. La adjudicataria se encargó de los trabajos en diciembre de 2019, tras hacerse con la licitación de un contrato que tenía una duración prevista de cuatro anualidades.

Incautación de la garantía

En el Consejo de Administración se acordó también la incautación y ejecución de la garantía depositada por la aseguradora, de 58.808,55 euros, así como proceder a la valoración de los daños y perjuicios ocasionados a Eólicas de Lanzarote S.L., por lo que se efectuarán “las acciones necesarias para paliar la situación de perjuicio generada por los incumplimientos”. Además, se acordó notificar y emplazar en un plazo máximo de cinco días a Cobra para la firma de la correspondiente acta de salida de las instalaciones.

No podíamos permitir que la producción de energía renovable para Lanzarote y La Graciosa chocara con problemas graves y sostenidos en el tiempo, con aerogeneradores inoperativos durante largas temporadas, así como otras incidencias en el mantenimiento del Parque Eólico de Los Valles”, expuso la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, al detallar el desenlace de este expediente.

Nuevo contrato

Ahora, además de resolver el contrato y adoptar las medidas referidas anteriormente, la entidad participada por el Consorcio del Agua ha decidido igualmente en su Consejo de Administración de ayer incoar el expediente correspondiente para encargar de manera temporal a una empresa la realización de los servicios precisos en el Parque Eólico de Los Valles -con una potencia de 8,5 MW (mega vatios) generada por una decena de aerogeneradores- hasta que finalice un nuevo concurso de licitación del servicio de operación y mantenimiento de las instalaciones.

En concreto, se trata de incoar mediante tramitación de urgencia, por procedimiento negociado sin publicidad, el expediente de contratación del Servicio de operación y mantenimiento de los aerogeneradores e infraestructuras complementarias asociadas al Parque Eólico de Los Valles, “con la finalidad de revertir la situación en el menor tiempo posible y que no se generen mayores perjuicios”, tal y como ha avanzado Corujo.

La presidenta insular también planteó en la reunión del Consejo la necesidad de avanzar simultáneamente junto con el procedimiento negociado en la tramitación de una nueva licitación -esta vez por procedimiento abierto- del Servicio de Operación y Mantenimiento del Parque Eólico de Los Valles.

La previsión es que en pocas semanas se vuelva a asegurar la producción energética del Parque Eólico de Los Valles, pudiéndose realizar con normalidad la sustitución de grandes componentes en un corto plazo de tiempo, así como de disponer de un stock para respaldar la explotación de los aerogeneradores, algunas de las taras observadas en el último año.

Eólicas de Lanzarote S.L. saldó su cuenta de pérdidas y ganancias el pasado año con un total de 1.411.314,53 euros de beneficios, antes de impuestos. Esto supuso un alza sustancial de negocio con respecto al atípico ejercicio de 2020.