Bodegas Vega de Yuco confirma que la producción de uva de este año en Lanzarote es menor que la de la cosecha de 2021. Tras recoger la uva de más de 250 viticultores, de las variedades malvasía volcánica, listán negro de Lanzarote, diego y moscatel, la bodega se prepara para recibir en los próximos días los últimos frutos de una vendimia que se vio adelantada por el calor.

Debido a ese arranque temprano de la vendimia a principios de julio, Bodegas Vega de Yuco, situada en el municipio de Tías ya ha embotellado su primer vino malvasía volcánica de 2022. Se trata del blanco seco Esencia Yaiza, que este año dispondrá de una producción aproximada de 15.000 botellas.

Esencia Yaiza salió ayer al mercado en Lanzarote y en los próximos días se irá incorporando progresivamente al resto de islas y mercados con los que trabaja Bodegas Vega de Yuco. Con la salida a la venta de Esencia Yaiza, un año más la bodega cumple con su objetivo de lanzar su primer producto antes de la festividad insular de Nuestra Señora de Los Dolores, patrona de la isla de Lanzarote. Así, como viene siendo tradición, agradecerá a la Virgen de Los Volcanes el resultado y calidad de la uva obtenida en la presente vendimia.

Viticultura artesanal

El monovarietal de malvasía volcánica Esencia Yaiza es un blanco seco que representa la expresión más genuina de la viticultura artesanal de Lanzarote. Al llegar a la bodega la uva malvasía volcánica, procedente de diferentes parcelas de la isla, pasa por la mesa de selección de la fruta donde de manera artesanal se seleccionan solo los mejores racimos. Después, la malvasía volcánica seleccionada es fermentada en depósitos de acero mediante técnicas de maceración en frío, produciendo un vino altamente expresivo que se caracteriza por su frescura y gran personalidad aromática.

Este vino es de color amarillo pálido, con tonalidades limpias que denotan su frescura y juventud. Desde el primer momento sorprende por su frescura con toques y aromas frutales característicos de la malvasía volcánica de Lanzarote. Poco a poco va evolucionando hacia un ensamblaje de frutas de pulpa blanca y tropicales, como melón fresco, con final a notas de cítricos y azahar.

El blanco seco Esencia Yaiza de 2022 sale al mercado con el reto de al menos igualar el éxito del año pasado, en que cosechó varios reconocimientos como la medalla de oro Agrocanarias, la plata de los premios Bacchus y medalla de bronce en los prestigiosos e internacionales Decanter.