La cantante y compositora internacional Rosana Arbelo Gopar (Arrecife, 1963) ya es Hija Predilecta de Arrecife, la primera mujer que ha recibido este reconocimiento en la historia de la ciudad. La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, promotora de la iniciativa, que ratificó por unanimidad el pleno de la Corporación capitalina el pasado 2 de septiembre, le hizo entrega esta noche de la medalla y el pergamino que acreditan ese galardón en un emotivo acto celebrado en el Islote de la Fermina. Allí frente al mar en el que faenaba su padre, tal y como recordó hoy la cantante, Rosana recibió el título de la ciudad que la vio nacer hace 58 años en una humilde familia de ocho hermanos de la que es la menor.

La cantante, que se emocionó con el reconocimiento, dio “un millón de gracias de fondo, como el mar, por este regalo” y por dárselo “en vida porque así lo puedo disfrutar y celebrar de la mejor manera, que es agradeciéndolo y compartiéndolo con todos ustedes y con todos los que están en la isla y por el mundo”.

Rosana sabía lo que quería soñar en la vida y lo creyó "tanto que terminó haciéndose realidad. Entre creer y crear solo hay un cambio de letra", afirmó. Recordó que con tres años "tocaba con un dedito la melodía del Danibo Azul y mi familia decidió regalarme una guitarra". Cuando decidió salir de Lanzarote y marcharse a estudiar a Madrid le pidió ayuda a sus hermanos, que se la brindaron. "Les quiero agradecer a todos ellos que dijeran que sí. A ninguno les extrañó que mientras el resto de mis compañeros de instituto decían que iban a estudiar Medicina, Periodismo... yo iba a estudiar música. Nadie me dijo 'estás loca', sino 'hazlo bien'. Llegué cargada de sueños a Madrid y a darle forma a todo aquello que comenzó de una manera intuitiva", rememoró minutos antes de actuar ante el público.

Rosana, durante su actuación en el Islote de la Fermina de Arrecife. LP/DLP

En la capital de España comenzó a componer Lunas Rotas, trabajo con el que debutó en 1996 en el mundo de la música y con el que arrancó la carrera de una de las artistas españolas más internacionales y más premiada. Logró ser disco de diamante en menos de un año con Lunas Rotas. "En España, apenas a la hora y veinte ya había sido un récord de ventas hasta el punto de las fábricas de discos abrían por la noche para registrar aquel disco y seguir haciendo copias. A los 15 días, más de 35 países del mundo, de repente, por una cosa que no entendía muy bien, pasaba lo mismo. En China, Alemania, Italia... funcionaba". Se preguntaba "qué hay en ese disco. Yo lo sé. Hay mucho de esta tierra que te enseña que lo mejor que se puede hacer es caminar descalzo, ir a corazón desabrochado. Ir de frente pero con honestidad, sin pisar a nadie y a golpe de talento, esfuerzo y perseverancia para que pase lo que pase, te hagan lo que te hagan, sigas siendo honesta", afirmó entre aplausos, mientras se quitaba sus zapatos.

“Un millón de gracias de fondo, como el mar, por este regalo y por dármelo en vida porque así lo puedo disfrutar y celebrar de la mejor manera", afirmó la artista

Todos los días recuerda de dónde viene porque "si no lo sé, no sé a dónde voy a ir", señaló la cantante, quien reconoció que "estoy superorgullosa de ser de aquí. De cada ocho latidos, uno es de Arrecife".

Inició el recital que regaló al público y a la ciudad -"con guitarra en mano porque creo que se me da mejor cantar que hablar"- con uno de sus primeros grandes éxitos, Si no estás aquí, al que le siguieron El Talismán, Puede ser y Pa ti no estoy, tras el cual se despidió de los presentes con un "hasta pronto".

Además de sus reconocidos logros musicales en sus casi tres décadas en la música, Rosana destaca por su labor solidaria. Durante el confinamiento en 2020 por la pandemia de coronavirus, Rosana llevó a cabo la iniciativa global ‘Mejor Vivir Sin Miedo’ a favor de Cruz Roja para conseguir fondos para la lucha contra la covid 19, y también compuso en ese año la canción ‘La vida es bonita’, cuyos beneficios fueron destinados íntegramente a la ‘Asociación Española contra el Cáncer’ para la lucha contra el cáncer de mama.

"Un himno a vivir sin miedo"

La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, resaltó que el municipio "hoy rinde homenaje a una de las artistas más relevantes de la historia de la música de los últimos 26 años, desde el momento en el que Lunas Rotas se convirtió en nuestro disco de cabecera, en talismán, en un himno a vivir sin miedo; y lo hago también como persona, como mujer que se emociona al escuchar las letras de las canciones que esta arrecifeña desgrana desde muy chinija acompañada de su inseparable guitarra".

En opinión de la regidora capitalina, "Rosana, sin duda, tiene un don maravilloso, que no todos los artistas tienen. Y es el don de crear sus propios temas, sus propias letras; de componer canciones llenas de sensibilidad, de alma y de verdad". "Y son esos elementos", continuó Pérez, "los que creo que hacen que su música sea atemporal, que la tarareen desde los más pequeños de la casa, sus padres y hasta los abuelos. Esa es la magia de Rosana, la magia que envuelve todas y cada una de sus canciones", música que lleva impregnada "la huella del viento y del sol de nuestra isla que brilla en cada estrofa".

Agradeció "a todos los integrantes del Pleno Municipal haber secundado la propuesta inicial de esta Alcaldía que al final se ha convertido en una propuesta de todos - todos a una- y con el convencimiento de que se está haciendo justicia con esta maravilla de la música que jamás ha renunciado a sus orígenes”. La de Rosana, que "pese ser una de las artistas más galardonadas del planeta-, sigue soñando con las puestas de sol de la Playa del Reducto, con la algarabía del Charco, con sus correrías de niña por la plaza de Las Palmas o con las fiestas multitudinarias de San Ginés".

"Arrecife y Lanzarote quieren seguir inspirándote y alimentando tu alma de compositora"

Astrid Pérez - Alcaldesa de Arrecife

"Por esa capacidad de enamorar al mundo entero con tu singular forma de ser, tan cercana y espontánea, tan alejada de todo divismo, por eso tienes cientos de miles de seguidores en todo el planeta, mayoritariamente en los países de habla castellana, porque eres capaz de cantar con pura poesía las emociones que nos son comunes", le trasladó la alcaldesa.

Para Pérez, "siempre será para mí un motivo de orgullo el haber propiciado este reconocimiento, porque creo que eres un ejemplo para las actuales y futuras generaciones, por ser una persona tenaz, luchadora, constante, infatigable, sensible, tierna, solidaria… que ha demostrado que con coraje, con ganas, se puede morder la vida y alcanzar los sueños sin importar lo lejos que estén".

Rosana rompe la regla de que "nadie es profeta en su tierra" porque "Arrecife y Lanzarote quieren seguir inspirándote y alimentando tu alma de compositora", aseveró la alcaldesa. Le brindó "la fuerza necesaria para que el corazón siga latiendo con fuerza, porque con el tuyo late también el de todos los vecinos y vecinas de esta ciudad que hoy te nombran Hija Predilecta y te desean de corazón que ¡que siempre te vaya bonito!”, concluyó Pérez en alusión a una de las letras de su repertorio.

El anterior reconocimiento de Hijo Predilecto de Arrecife fue el concedido a título póstumo al artista César Manrique en 2019, año del centenario de su nacimiento. El presidente de la Fundación César Manrique (FCM), José Juan Ramírez, y la familia del artista recogieron el día 13 de abril de 2019 de manos de la entonces alcaldesa de la ciudad, Eva de Anta, el citado galardón.

Alexis Lemes y Acorán Ramos abrieron la ceremonia, que condujo la experta en protocolo y periodista María del Pino Fuentes de Armas.

"Rosana no cobró"

Desde el Ayuntamiento recalcan que "Rosana no cobró por su actuación y que tampoco se le paga ni una noche de hotel". Aclaran, tras criticar la oposición el gasto del evento, que "se pagan 5.700 euros a los técnicos y músicos que vienen de Madrid".

En el acto de esta noche se estrenaron dos reposteros, un tipo de bandera o estandarte, que forman parte del material de ceremonial del ayuntamiento y que se compraron a una empresa de Gran Canaria.

Además de concejales de Arrecife acudieron al Islote de la Fermina autoridades civiles y militares de la isla, representantes de colectivos deportivos y culturales, así como una representación del mundo empresarial.